Now Reading
Por preservar su cultura Luly Del Real recibió el premio al Ballet Folclórico de Michigan

ENGLISH | ESPAÑOL

Por preservar su cultura Luly Del Real recibió el premio al Ballet Folclórico de Michigan

Uno de los desafíos más grandes de un inmigrante al dejar su país natal es no perder su cultura e identidad, especialmente en un país como EEUU, en donde hay millones de personas provenientes de diversos continentes y con una gran variedad de culturas.

Este es el caso de Luly del Real, una inmigrante mexicana quien lleva varias décadas en EEUU y por muchos años a través de sus ballets folclóricos trata de preservar la valiosa y rica cultura mexicana.

Y precisamente por ese amor a su tierra y tradiciones, Luly ha podido compartir su conocimiento con varias generaciones de bailares, quienes muchos de ellos han llegado a su ballet para mostrar con orgullo el folclor de México.
Por eso, este año, en los premios Talentos Latinos 2020, Luly Del Real recibió el premio Ballet Folclórico de Michigan, debido a sus grandes aportes a la preservación de la cultura mexicana a través del baile.
Luly Del Real nació y se crio en Chihuahua, un estado ubicado en el noreste de México, tiempo después se graduó de la escuela de bellas artes como maestra de arte y de la escuela de danza de Chihuahua como maestra de danza folclórica.

Años más tarde, en el 2000 se mudó a Michigan con su familia debido al trabajo de su esposo en la industria del automóvil.

Y durante sus primeros años en Michigan, vio la necesidad unirse a un grupo de baile, pero eventualmente en su misión de extender y preservar sus raíces y tradiciones entre la comunidad hispana, en 2007 Luly creó un ballet folclórico llamado “Joyas de México”, el cual estaba integrado por niños, jóvenes y adultos y al principio sus ensayos se comenzaron a hacer en una iglesia.

Posteriormente, Luly creó un segundo ballet para adultos llamado “Matices”, el cual está formado por madres de familia para difundir y enseñar a sus hijos su herencia.

Hoy en día, muchos de esos niños, ya son adultos pero aún siguen en el ballet y de hecho los ensayos de las mamás que hacen parte del ballet, son la oportunidad de muchas madres hispanas de poder tener un momento para ellas.

See Also

En una entrevista de grupo con Latinos En Michigan TV, muchas madres latinas pertenecientes a Matices, uno de los 4 ballets que tiene Luly, afirmaron que por medio del baile tienen la oportunidad de aprender sobre su herencia cultural para fortalecer su identidad.

Pero la misión de Luly para preservar la cultura mexicana no solo se ha enfocado en los ballets, sino también en la creación de la fundación CasArt, una organización sin fines de lucro, en donde se desarrollan diferentes disciplinas del arte con el fin de inspirar un cambio en la comunidad y empoderar vidas a través de la educación y la cultura.

Por estas y otras razones, este año en los Premios Talentos Latinos de Latinos En Michigan TV, Luly Del Real recibió el premio Ballet Folclórico de Michigan.

What's Your Reaction?
Excited
1
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

COPYRIGHT 2019 LATINOS EN MICHIGAN. ALL RIGHTS RESERVED.
DESIGNED BY GOMEDIA

Scroll To Top