Now Reading
Juez dictamina que vivero de Michigan es empleador de trabajadores migrantes H-2A

ENGLISH | ESPAÑOL

Juez dictamina que vivero de Michigan es empleador de trabajadores migrantes H-2A

El pasado 12 de enero de 2021, la jueza Judith Levy del Tribunal de Distrito de los EE. UU., para el Distrito Este de Michigan emitió una opinión que permite a seis trabajadores migrantes H-2A continuar su caso por salarios no pagados y represalias contra Four Star Greenhouse, un importante vivero de Michigan.
El Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM), una organización transnacional de derechos de los trabajadores, el Michigan Immigrant Rights Center (MIRC) y Farmworker Legal Services of Michigan (FLS) están representando a los trabajadores en su demanda.
Esta importante decisión reconoce que los empleadores agrícolas no pueden subcontratar sus responsabilidades a contratistas de mano de obra agrícola que no tienen capital suficiente y deben asegurarse de que sus empleados reciban un pago y estén protegidos de represalias ilegales. Aunque Four Star afirmó que no actuó como empleador de los trabajadores, el juez determinó que, en la práctica, Four Star tenía total autoridad sobre el trabajo de los empleados en sus guarderías en el condado de Monroe. El juez determinó además que Four Star, como empleador conjunto, es responsable de las acciones de su contratista de mano de obra agrícola, quien, según los trabajadores, organizó su arresto y detención por represalia por parte de funcionarios de inmigración después de que se quejaron de semanas de trabajo sin paga.
Los abusos en el programa H-2A son generalizados, como documenta el informe del CDM Maduro para la reforma: Abusos de los trabajadores agrícolas en el programa H-2A. En entrevistas con 100 trabajadores H-2A en todo el país, todos los trabajadores experimentaron al menos una violación legal grave de las reglas del programa. El uso por parte de la agroindustria de contratistas de mano de obra poco capitalizados y sin escrúpulos – intermediarios autorizados a solicitar visas y contratar trabajadores – en el programa H-2A es una parte bien documentada del problema. El año pasado, el Departamento de Trabajo certificó casi 100,000 empleos H-2A solicitados por contratistas de mano de obra agrícola. Los trabajadores están a merced de estos contratistas para su vivienda, alimentación y transporte. Si bien los contratistas laborales deben comprar fianzas que teóricamente deberían proteger a los trabajadores de la explotación, estas fianzas solo pueden ser cobradas por el Departamento de Trabajo, no por los propios trabajadores.
A nivel nacional, el programa H-2A se ha más que triplicado en la última década, con el gobierno federal certificando más de un cuarto de millón de puestos para trabajadores H-2A. En Michigan, el programa ha crecido casi 29 veces desde 2012. En 2020, se certificaron más de 9,900 puestos H-2A. A pesar del crecimiento exponencial, no se han realizado cambios significativos en el programa para proteger a los trabajadores del robo de salarios y las represalias. Se debe hacer más para hacer cumplir las protecciones limitadas del programa H-2A y reformar el programa para garantizar que los trabajadores que sufren abusos como el robo de salarios y el tráfico laboral tengan la libertad de dejar sus trabajos sin temor a ser deportados
“Me alegra saber que el juez está de acuerdo en que Four Star también es responsable de lo sucedido. Agradezco a los abogados que nos apoyan en todo momento en este larguísimo proceso. El caso continúa y confío en que todo terminará de la mejor manera posible”, compartió Eduardo Reyes Trujillo, uno de los trabajadores que interpuso la demanda.
“El Tribunal estuvo de acuerdo con nuestros clientes en que Four Star violó sus derechos más básicos al salario mínimo y un lugar de trabajo libre de represalias. Trabajaremos incansablemente para asegurarnos de que estos valientes trabajadores obtengan la justicia que merecen”, dijo Ben Botts, Director Legal del Centro de los Derechos del Migrante.
La abogada supervisora Olivia Villegas de Farmworker Legal Services declaró: “Estamos complacidos con la decisión del Tribunal de que Four Star es responsable en conjunto por la explotación laboral de nuestros clientes. Con demasiada frecuencia, los empleadores buscan evadir la responsabilidad hacia sus trabajadores, que son la columna vertebral de sus empresas. Esperamos que esta decisión sirva de motivación para que los empleadores presten atención y garanticen los derechos de los trabajadores en su lugar de trabajo “.
Los trabajadores que tengan preguntas sobre sus derechos pueden llamar a la línea directa gratuita y confidencial para trabajadores agrícolas y trabajadores inmigrantes de MIRC al 1-800-968-4046.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

COPYRIGHT 2019 LATINOS EN MICHIGAN. ALL RIGHTS RESERVED.
DESIGNED BY GOMEDIA

Scroll To Top