Now Reading
Instan a la Corte Suprema de Michigan a actuar en apoyo de los niños inmigrantes no acompañados

ENGLISH | ESPAÑOL

Instan a la Corte Suprema de Michigan a actuar en apoyo de los niños inmigrantes no acompañados

El Centro de Derechos de Inmigrantes de Michigan (MIRC), junto con socios de todo Michigan, presentó un escrito de amicus en respuesta a una reciente decisión judicial que afectaba a niños inmigrantes no acompañados en Michigan, conocida por la referencia de caso In re BMG.

In re BMG es el caso de un niño inmigrante en Michigan que busca la adopción de un padrastro. Como parte de ese proceso, el niño solicitó una orden especializada del juez de la corte estatal que le permitiría iniciar una solicitud de inmigración importante llamada estatus de inmigrante juvenil especial que pondría al niño en el camino hacia la residencia permanente y eventualmente la ciudadanía. La ley federal otorga a los jueces de los tribunales estatales, que son los expertos en casos de niños y su mejor interés, el poder exclusivo para emitir estas órdenes que los niños que se presentan ante ellos necesitan para su proceso de inmigración. En In re BMG, los tribunales estatales denegaron la orden al niño por razones técnicas que no tenían nada que ver con el niño o la familia en particular, lo que puso al niño en riesgo de deportación. Los abogados de este niño ahora buscan que el caso sea escuchado por la Corte Suprema de Michigan y MIRC y otros socios también están instando a la Corte Suprema de Michigan a actuar.

“La decisión de los tribunales estatales es extremadamente perjudicial para el niño involucrado en este caso, pero el impacto de la decisión va más allá de este caso individual”, dijo la abogada supervisora ​​del MIRC Ana Raquel Devereaux. “Si la Corte Suprema de Michigan no interviene, la decisión tomada por el juez de la corte estatal y la Corte de Apelaciones de Michigan podría despojar a innumerables niños y familias de Michigan de su derecho a buscar órdenes esenciales de los jueces de la corte estatal y dejarlos vulnerables a la separación y expulsión . Nadie se beneficia si se niega a los niños y familias elegibles la oportunidad de solicitar estas órdenes. Es probable que luego se ordene la deportación de estos niños y jóvenes para enfrentar el abuso o la violencia de los que huyeron y se separaron de la familia con la que se reunieron. MIRC insta a la Corte Suprema de Michigan a tomar el caso y rectificar esta situación para todos los niños y familias afectados “.

El escrito de amicus refleja el amplio apoyo de la comunidad al mecanismo legal de larga data mediante el cual muchos niños no acompañados han solicitado con éxito estas importantes órdenes de inmigración de los jueces de los tribunales estatales. Los amici son líderes de organizaciones comunitarias, abogados de inmigración, legisladores y miembros de las comunidades latina, asiática y caribeña de Michigan. Juntos, los amici abogan en nombre de diversas comunidades de inmigrantes y están comprometidos a proteger y atender las necesidades de los niños inmigrantes no acompañados en Michigan.

“Es importante que los niños no acompañados puedan solicitar estas órdenes de inmigración para que puedan permanecer seguros y protegidos, algo que queremos para todos nuestros niños”, dijo Al Flores, presidente de LLEAD (Líderes latinos para la mejora de la defensa y el desarrollo) Michigan.

“No podemos sacrificar nuestro legado global al negar los derechos humanos básicos de los niños inmigrantes no acompañados”, dijo Sophia Chue, Directora Ejecutiva del Centro de Servicio Comunitario del Caribe. “Como país somos mejores que eso. Todos tienen los mismos derechos para prosperar y sobrevivir sin importar nuestro estado migratorio “.

La lista completa de signatarios de amicus brief se puede encontrar a continuación.

MIRC ofrece servicios legales gratuitos para inmigrantes de bajos ingresos en Michigan. Los inmigrantes que buscan asistencia legal pueden llamar a MIRC al (734) 239-6863.

Estas agencias apoyan el escrito Amicos:

American Immigration Lawyers Association

Caribbean Community Service Center

Immigration Law Section of the State Bar of Michigan

International Affairs Center, Flint

Latino Leaders for the Enhancement of Advocacy & Development (LLEAD) Michigan

Lighthouse Immigrant Advocates

Michigan Immigrant Rights Center

Miller Johnson Attorneys and Counselors

Rising Voices, a project of Tides Advocacy

See Also

Southwest Detroit Immigrant and Refugee Center

State Representative Alex Garza, District 12

State Representative Mary Cavanagh, District 10

State Representative Padma Kuppa, District 41

State Senator Stephanie Chang, District 1

Telamon Corporation

Voces

Wayne State Asylum & Immigration Law Clinic

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

COPYRIGHT 2019 LATINOS EN MICHIGAN. ALL RIGHTS RESERVED.
DESIGNED BY GOMEDIA

Scroll To Top