Now Reading
Hackathon de Microsoft ayuda a que un padre creara herramienta para diagnosticar enfermedades raras

ENGLISH | ESPAÑOL

Hackathon de Microsoft ayuda a que un padre creara herramienta para diagnosticar enfermedades raras

Julian Islas, un empleado de Microsoft España, desarrolló una herramienta de inteligencia artíficial llamada DX29 para buscar un diagnóstico más rápido de enfermedades raras, debido a que su hijo Sergio, quien tiene el síndrome de Dravet, sufrió mucho antes de llegar a una diagnosis acertada.

Julian desarrolló esta herramienta al participar en un Hackaton que organiza anualmente Microsoft. Haciendo uso de esta plataforma DX29 los médicos pueden diagnosticar más rápido las enfermedades raras por medio del análisis de datos y la inteligencia artificial. 

La pagina web oficial describe la herramienta como un sistema de apoyo a la toma de decisiones de diagnóstico. “DX29 aumenta las capacidades de los profesionales médicos en el proceso de análisis de casos de enfermedades raras. Simplifica el proceso porque reduce la necesidad de procesamiento humano, lo acelera y lo hace menos sensible a errores”.

De acuerdo con Yelitza Arostegui, empleada de Microsoft, en entrevista en el programa Opina con Liliana Ospina, esta es una herramienta de colaboración entre pacientes, pacientes no diagnosticados y los médicos. “El paciente ingresa sus síntomas y su historia clínica en la plataforma DX29 y esta por medio de un algoritmo le brinda un diagnóstico. En tal caso la herramienta no logre con exactitud determinar el diagnóstico le recomienda que visite a un médico”. 

En el caso de las enfermedades raras, los pacientes esperan años, pasan por un sinnúmero de visitas al médico y se someten a tratamientos no exitosos antes de encontrar un diagnóstico definitivo. Con la DX29 estos tiempos se acortan considerablemente, pues detrás de la tecnología y la inteligencia artificial, hay información e investigación médica verificable que hace que la mayoría de pacientes que registran sus síntomas encuentren aquí un diagnóstico acertado. 

See Also

“Un grupo de expertos están soportando la herramienta de manera científica, entre los que se encuentras farmacéuticas, compañías que se dedican al estudio de las enfermedades raras, y una red de alrededor de 600 doctores en Estados Unidos y Europa, que están inscritos en la plataforma y que colaboran con conocimiento. De esta manera existe una alta probabilidad sobre la veracidad de los diagnósticos que se emiten a los pacientes”, dijo Martha Reina-Medina, empleada de Micrososoft, quien también estuvo invitada como panelista al programa. 

La plataforma brinda tres posibilidades para registrarse y participar: como médico, cómo paciente diagnosticado y como paciente no diagnosticado. Las personas que quieran participar en el programa deben inscribirse y ingresar sus datos en la página web: www.dx29.ai

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

COPYRIGHT 2019 LATINOS EN MICHIGAN. ALL RIGHTS RESERVED.
DESIGNED BY GOMEDIA

Scroll To Top