Now Reading
Gloria Rocha y su amor por el Ballet Raíces Mexicanas que este año cumple 40 años

ENGLISH | ESPAÑOL

Gloria Rocha y su amor por el Ballet Raíces Mexicanas que este año cumple 40 años

Aunque Gloria Rocha nació en Estados Unidos, nunca ha olvidado su origen mexicano y con la idea de servir a su comunidad y de no dejar perder su cultura, hace 40 años apoyó la creación del Ballet Folklórico Raíces Mexicanas, que hace algunos años fue invitado a presentarse en la Casa Blanca.

El ballet fue creado en 1981 cuando unos jóvenes de la comunidad de Detroit, decidieron reunir a niños del barrio para ensayar bailes típicos mexicanos. El grupo fue creciendo a tal punto que llegaron a participar más de 100 personas.

En estas cuatro décadas, el Ballet ha contado con el apoyo de personas como Gloria, para quien es fundamental preservar la cultura mexicana entre las personas de su comunidad, quienes muchas veces por estar lejos de sus países de origen, olvidan sus tradiciones y hasta hablar el idioma español.

Según Gloria ha encontrado muchos casos de personas de la comunidad que ni siquiera conocían celebraciones tradicionales como el 5 de mayo, el Dia de Reyes o el Día de Muertos, por eso, han tenido que dictar clases y realizar diversas actividades para que la gente se familiarice con la cultura mexicana.

Desde muy joven, Gloria ha sentido la necesidad de apoyar a su comunidad, empezó a trabajar como voluntaria de compañías que necesitaban personas que les permitieran comunicarse mejor con los trabajadores latinos, y luego siguió colaborándoles a quienes necesitaban algún tipo de ayuda, sin dejar de lado su interés por resaltar el folclor mexicano. Así empezó a participar en el ballet llevando a los niños a los ensayos o consiguiendo alguna merienda o cualquier cosa que necesitaran.

Uno de los momentos más especiales para los integrantes del Ballet Folklórico Raíces Mexicanas, fue la visita que realizaron a la Casa Blanca durante el gobierno del presidente George W. Bush, quien los invitó como representantes de Michigan a la celebración del tradicional 5 de mayo. Gloria dice que para el grupo fue un viaje muy especial porque muchos de los niños nunca habían visitado Washington.

See Also

En el comienzo del Ballet se trataban de conseguir maestras mexicanas, pero con el tiempo, tuvieron que recurrir a profesoras de Michigan que conocieran las tradiciones y cultura de ese país. Hoy en día tienen maestros comprometidos que aman enseñar a los niños y mantener el folclor mexicano.

Actualmente el ballet funciona en la sede Plaza del Sol, un lugar perfecto en donde pueden ensayar y que tiene todo lo necesario para que los niños puedan estar bien y tranquilos.

Aunque en 2021 el ballet cumple 40 años, debido a la pandemia no va a haber muchas celebraciones públicas, pero sus integrantes seguirán comprometidos en no permitir que las tradiciones y cultura mexicana se pierdan.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

COPYRIGHT 2019 LATINOS EN MICHIGAN. ALL RIGHTS RESERVED.
DESIGNED BY GOMEDIA

Scroll To Top