Now Reading
Ya comenzaron audiencias de la comisión de redistribución de distritos de ciudadanos independientes de Michigan

ENGLISH | ESPAÑOL

Ya comenzaron audiencias de la comisión de redistribución de distritos de ciudadanos independientes de Michigan

Hace algunas semanas en la ciudad de Lansing se realizó la primera audiencia de la comisión de redistribución de distritos de ciudadanos independientes de Michigan que busca cambiar los mapas electorales del Estado.

Al evento asistieron decenas de ciudadanos y líderes de la comunidad que quieren participar en la conformación de los distritos en Michigan.

En los próximos dias, se van a realizar reuniones en Detroit, especificamente el 15 y 17 de junio, en donde se busca la participación de la comunidad.

“La reunión de hoy es para darle una oportunidad a los ciudadanos que viven en Michigan de expresar su opinión sobre cómo deberían conformarse los distritos para votar en el Estado. Históricamente esos distritos los ha conformado el partido que está en control del senado en el Congreso; e históricamente, los partidos lo han hecho únicamente a su conveniencia. Yo creo que este año va a quedar marcado en la historia de Michigan porque es la primera vez que los distritos van a ser conformados por una comisión integrada por ciudadanos”, aseguró Oscar Castañeda, líder hispano.

Para los asistentes a la reunión esta es una oportunidad única de expresar su opinión sobre cómo quieren estar organizados.

Otro participante en la audiencia aseguró que “si quieres ser parte de la política y tener voz en los asuntos diarios que nos afectan y en leyes como las de inmigración, hay que participar. Si quieres más trabajo, mejores hospitales, más escuelas, es el gobierno federal el que va a ayudar, entonces, quienes van apoyar van a ser los que están votando, participando y no quienes se quedan en casa” dijo Lorenzo López, líder hispano.

Los representantes de la comunidad se han organizado para explicarle a los demás ciudadanos en qué consiste el proceso y cómo los afecta o beneficia.

“Por eso es que estamos haciendo seminarios en los que explicamos con mapas o con gráficas, qué efectos tiene dividir a las comunidades. Hay un efecto muy claro en Detroit, en una zona llamada Mexican town, que hace 40 años era una sola unidad, y en ese tiempo, llegaron a elegir a un representante ciento por ciento latino. Sin embargo, al siguiente ciclo rompieron Mexican town, y si hoy miran los mapas, ahora está dividido en 3 distritos; por eso, jamás hubo un latino que estuviera en control de ese distrito, esa es una muestra de cómo este proceso tiene una influencia real en la comunidad. Es muy importante que nosotros como latinos participemos y nos involucremos en el proceso democrático”, explicó Oscar Castañeda, líder hispano.

See Also

Para Oscar Castañeda es claro que si la gente no participa en estos procesos otros van a decidir por ellos.

“El año pasado nos la pasamos peleando y apoyando el censo y diciéndole a la gente regístrese en el censo. Esto que está pasando acá forma parte del mismo proceso, a lo mejor mucha gente lo entendió, pero otra no, lo que contaron en el censo son los números que están usando para crear estos distritos y entre menos gente se haya registrado en el censo, menos personas van a contar en esto y eso nos va a afectar a la larga”, insistió el señor Castañeda.

Los líderes hispanos que participaron en esta audiencia, creen que la esencia de la democracia radica en poder hablar de frente a quienes van a hacer los cambios que afectan a una comunidad.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

COPYRIGHT 2019 LATINOS EN MICHIGAN. ALL RIGHTS RESERVED.
DESIGNED BY GOMEDIA

Scroll To Top