Now Reading
Whitmer pide a la Corte que aclare su decisión de anular sus poderes de emergencia

ENGLISH | ESPAÑOL

Whitmer pide a la Corte que aclare su decisión de anular sus poderes de emergencia

La administración de la gobernadora Gretchen Whitmer está pidiendo a la Corte Suprema de Michigan que aclare su decisión de anular sus poderes de emergencia durante la pandemia de COVID-19 que no entrará en vigencia hasta el 30 de octubre.

El viernes, la Corte Suprema de Michigan dictaminó unánimemente que Whitmer no tenía autoridad bajo una ley de emergencia de 1976 para extender el estado de emergencia después del 30 de abril sin la aprobación de la Legislatura controlada por el Partido Republicano. LA gobernadora ha emitido 123 órdenes ejecutivas desde esa fecha. Cubrieron los requisitos de las máscaras, las limitaciones de las reuniones públicas, las normas de seguridad en el lugar de trabajo y la ampliación de los beneficios por desempleo.

El tribunal se dividió en cuatro y tres al dictaminar que era inconstitucional que Whitmer usara una ley separada para emitir órdenes ejecutivas, la Ley de Poderes de Emergencia del Gobernador de 1945, porque delegó indebidamente poderes legislativos al poder ejecutivo.

“La decisión de la Corte Suprema, dictada por una estrecha mayoría de magistrados republicanos, es profundamente decepcionante y no estoy de acuerdo con la interpretación de la corte de la Constitución de Michigan”

De acuerdo con Whitmer, en este momento, todos los estados y el gobierno federal tienen alguna forma de emergencia declarada. “Con esta decisión, Michigan se convertirá en el único valor atípico en un momento en que la península superior está experimentando tasas de infección por COVID que no se han visto en nuestro estado desde abril”.

Entre tanto, la oficina de la procuradora general Dana Nessel inicialmente le dijo al equipo de Whitmer que las órdenes ejecutivas permanecerían en vigor durante 21 días, el período en el que una de las partes podría solicitar una reconsideración o una nueva audiencia, según declaraciones de Whitmer.

Sin embargo, Nessel anunció el domingo, que no haría cumplir las órdenes ejecutivas de Whitmer mediante un enjuiciamiento penal, pero dijo que sí creía que la demora de 21 días seguía vigente.

“A la luz de la decisión de la Corte Suprema el viernes, la Fiscal General ya no hará cumplir las Órdenes Ejecutivas de la Gobernadora a través de un proceso penal. Sin embargo, su decisión no es vinculante para otras agencias de aplicación de la ley o departamentos estatales con autoridad de aplicación independiente. Es su ferviente esperanza que la gente continúe cumpliendo con las medidas que implementó el gobernador Whitmer, como usar máscaras faciales, adherirse a los requisitos de distanciamiento social y quedarse en casa cuando está enfermo, ya que han demostrado ser efectivas para salvar vidas”.

See Also

Nessel afirmó que, si no fuera por las acciones del Gobernador, “muchos más de nuestros amigos, familiares y vecinos se habrían perdido por el COVID-19.
Podemos respetar tanto la decisión del tribunal como el consejo de los expertos médicos si continuamos con estas importantes medidas de manera voluntaria.
La gobernadora informó que desde el comienzo de esta crisis, ella ha hecho todo lo posible para proteger a las personas mayores, pequeñas empresas y personal de primeros auxilios de la peor emergencia de salud pública en más de un siglo.

“Gracias al arduo trabajo de millones de habitantes de Michigan que se sacrificaron e hicieron lo correcto, hemos salvado miles de vidas y sentado las bases para una fuerte recuperación económica. Pero COVID-19 todavía representa un peligro claro y presente para la gente de Michigan, nuestra economía y nuestro estilo de vida”.

Según la gobernadora ella sabe que es difícil, “Todos queremos que esta crisis termine y todos queremos que la vida vuelva a la normalidad lo antes posible. Pero la única forma de superar esto es uniéndonos como estadounidenses y trabajando como una sola nación para derrotar a este virus. Eso significa usar una máscara, lavarse las manos con frecuencia y mantener una distancia física de seis pies. Los habitantes de Michigan tienen valor y no hay ningún desafío que no podamos enfrentar”.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

COPYRIGHT 2019 LATINOS EN MICHIGAN. ALL RIGHTS RESERVED.
DESIGNED BY GOMEDIA

Scroll To Top