Now Reading
Presidente Biden anuncia legislación que daría ciudadanía en 8 años a millones de indocumentados

ENGLISH | ESPAÑOL

Presidente Biden anuncia legislación que daría ciudadanía en 8 años a millones de indocumentados

Los legisladores en Capitol Hill anunciaron un plan de inmigración del presidente Joe Biden en el Congreso. El cual incluye una propuesta para un camino hacia la ciudadanía para aproximadamente 11 millones de migrantes que viven sin estatus legal en los Estados Unidos.
El plan incluirá todos los elementos de la propuesta de legislación de inmigración integral que Biden presentó en su primer día en el cargo, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.
La legislación, titulada “Ley de Ciudadanía de los EE. UU. De 2021”, incluye un camino de ocho años hacia la ciudadanía para casi 11 millones de inmigrantes indocumentados, un proceso más corto para obtener un estatus legal para los trabajadores agrícolas y los beneficiarios del programa de Acción Diferida para las personas que llegaron en su infancia, y un plan de cumplimiento, que incluye el despliegue de tecnología para patrullar la frontera.
El proyecto de ley también pide 4.000 millones de dólares durante cuatro años “para enfrentar la corrupción, mejorar la seguridad y fomentar la prosperidad” en las comunidades de migrantes, dijo un funcionario de la administración.
La nueva legislación establece que el camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados comenzará con un estatus temporal de cinco años, y luego podrán solicitar una tarjeta verde, que deben tener durante tres años antes de poder solicitar la ciudadanía. Solo los inmigrantes indocumentados que estén en los Estados Unidos antes del 1 de enero de 2021 serán elegibles para el proceso de legalización.
Además, el proyecto de ley también establece un plan para crear un procesamiento de refugiados en Centroamérica para disuadir a los migrantes de intentar viajar a la frontera entre Estados Unidos y México.
El proyecto de ley está patrocinado por la representante Linda Sánchez, demócrata por California, en la Cámara de Representantes y por el senador Bob Menendez, demócrata por Nueva Jersey.
Aprobar un gran paquete de reforma migratoria será un desafío. Varios legisladores han señalado que intentarán impulsar la legislación que ya se aprobó en la Cámara, junto con la legislación para la propuesta de Biden.
De acuerdo con USA Today, el presidente del Caucus Hispano del Congreso, Raúl Ruiz, dijo la semana pasada que “hay tres rutas que estaban trabajando muy duro para asegurar una votación sobre estos proyectos de ley antes del 1 de abril”. La Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola y la Ley de Sueños y Promesas, ambas aprobadas en la Cámara en 2019, estarán entre los otros proyectos de ley presentados.
¿Qué hay en la legislación?
La Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola crea un camino hacia la legalización para los trabajadores agrícolas, así como también reforma el programa de visas existente para trabajadores agrícolas, conocido como visa H-2A.
Entre tanto, la Ley de los Dream y Promesa (The Dream and Promise Act), crea un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios de DACA.
La última vez que se trató al Congreso una legislación de inmigración integral y bipartidista fue en 2013, y una reforma migratoria integral no se ha aprobado en más de 30 años, bajo la administración del Presidente republicano Ronald Reagan.
Los beneficiarios de DACA, los titulares de TPS a partir del 1 de enero de 2017 y los trabajadores agrícolas podrán solicitar directamente una tarjeta verde.
En lo que respecta a la seguridad fronteriza, el proyecto de ley pedirá mejorar la infraestructura tecnológica en la frontera para una inspección más sólida en los puertos de entrada para detectar el contrabando y la actividad criminal.
Durante las últimas semanas, el presidente Biden ha comenzado a deshacer varias de las políticas de inmigración de línea dura del expresidente Donald Trump, incluida la detención de la construcción del muro fronterizo a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y el establecimiento de un grupo de trabajo para reunificar a los niños separados de sus padres o tutores en la frontera bajo La política de “tolerancia cero” de Trump.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

COPYRIGHT 2019 LATINOS EN MICHIGAN. ALL RIGHTS RESERVED.
DESIGNED BY GOMEDIA

Scroll To Top