Now Reading
Presentan legislaciones para dar licencia de conducción e identificación estatal a indocumentados de Michigan

ENGLISH | ESPAÑOL

Presentan legislaciones para dar licencia de conducción e identificación estatal a indocumentados de Michigan

Por Liliana Ospina
LANSING, MICHIGAN (LATMITV). Recientemente, la representante estatal por el distrito 6, Stephanie Chang por el partido demócrata y el representante republicano Dave Pagel del distrito 78, compuesto por partes de los condados de  Berrien y Cass, introdujeron las legislaciones HB 4794 y HB 4795, que buscan permitir que algunos residentes de Michigan, que viven en el estado y cumplen con los requisitos de definición de residencia en Michigan, pero no son ciudadanos o no pueden comprobar su presencia legal puedan obtener una licencia de conducción o una identificación estatal.

 

La legislación HB 4794, de la Representante Chang, expresa que el Departamento de Estado de Michigan debe promulgar reglas en cooperación con las autoridades, grupos de inmigrantes y otras partes interesadas en otorgar una licencia no comercial para aplicantes que llenen los requisitos para conseguir una licencia en Michigan bajo en Código de Vehículo de Michigan en vez de la prueba de presencia legal.

Entre tanto, el Representante Dave Pagel, presentó la legislación HB 4795, que expresa que el Departamento de Estado de Michigan debe promulgar reglas en cooperación con las autoridades, grupos de inmigrantes y otros grupos interesados para entregar una tarjeta de identificación estatal personal a un aplicante que no pueda conseguir los suficientes documentos para verificar su identidad y su presencia legal como es requerido en la Acto Público 222 de 1972.

La  población  que se beneficiaría por estas dos legislaciones, no solo incluye a inmigrantes y trabajadores sin documentos, sino también ancianos, especialmente a los de origen campesino, cuyos certificados de nacimiento no fueron registrados de forma apropiada o se perdieron, o para ciudadanos estadounidenses nacidos fuera del país, quienes comúnmente pertenecen a familias de militares o individuos que fueron adoptados en el exterior.

“Cada a día en este estado y en mi distrito, que incluye al suroeste de Detroit, miles de personas manejan su automóvil, sin una licencia de conducción o sin un seguro de autos. Esto no lo hacen para quebrantar la ley, sino porque la ley de Michigan no les permite obtener licencias de conducción. Es una mala política y un peligro para cualquiera manejando un auto en Michigan”, dijo Chang.

De acuerdo con la Representante Chang, esta legislación va a permitir que las personas de Michigan, sean puestas en los mismos estándares, en cuanto a entrenamiento y exámenes antes de que estén detrás del volante de un auto.

Según Chang, la legislación  HB 4794 va a permitir que los residentes que actualmente no pueden obtener una licencia, puedan manejar para ir a trabajar, llevar sus hijos a la escuela, ir a la iglesia, al supermercado, sin el temor de ir a la cárcel por conducir su auto.

 Actualmente, 10 estados, junto con el Distrito de Columbia tienen leyes que permiten el uso de una identificación para manejar un auto de forma legal, sin tener que probar su estatus legal.

See Also

“Para mí, este es un asunto económico, al igual que un asunto social o de seguridad pública”, dijo el Representante Dave Pagel.

El republicano afirmó que esa legislación es un esfuerzo importante para apoyar también a la comunidad agrícola.

 “Los cultivadores de frutas y vegetales en Michigan dependen fuertemente de los trabajadores inmigrantes para que recojan su cosecha y para que trabajen en nuestros empaques. Estas familias trabajadoras, que viven en nuestro estado desean tener la habilidad de manejar legalmente y tener un seguro de autos”, aseguró Pagel.

En los próximos meses se sabrá que va a pasar con estas legislaciones, pero por ahora, la comunidad puede llamar a los representantes de sus distritos para pedirles que apoyen las legislaciones HB 4794 y HB 4795, que van a permitir que muchos inmigrantes puedan tener una licencia de conducción e identificación del estado de Michigan.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

COPYRIGHT 2019 LATINOS EN MICHIGAN. ALL RIGHTS RESERVED.
DESIGNED BY GOMEDIA

Scroll To Top