Now Reading
Los “Dreamers” ven por el momento su sueño del DACA frustrado

ENGLISH | ESPAÑOL

Los “Dreamers” ven por el momento su sueño del DACA frustrado

Un juez federal de Texas dictaminó la semana pasada que la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) – el programa que permite a jóvenes inmigrantes evitar temporalmente la deportación y recibir permisos de trabajo renovables – es ilegal y ordenó al gobierno de Biden que deje de conceder nuevas solicitudes.

“Sin embargo, la orden del juez – identificado como Andrew Harnen – no afectará los actuales Dreamers, como son conocidos estos jóvenes que tienen el DACA.  Estos podrán renovar sus respectivos permisos de trabajo cada dos años”, dijo a Latinos en Michigan TV, Kerry Martin, del Michigan Immigrants Rights Center.

“Esta orden sólo afectará a las nuevas personas que deseen solicitar el DACA o quienes a la fecha enviaron sus solicitudes y no han sido aprobadas” enfatizó Martin. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), ya empezó a cancelar las citas de los solicitantes de primera vez.

El programa DACA, creado en 2012 por el expresidente Barack Obama a través de una orden ejecutiva, permite a ciertos inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños vivir legalmente en el país durante dos años con posibilidad de renovación.

La administración Trump puso fin temporalmente a DACA en 2017, pero en cumplimiento de una orden de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, a partir del 7 de diciembre de 2020 USCIS comenzó a recibir nuevamente las solicitudes de DACA.

USCIS recibió más de 50.000 solicitudes entre enero y marzo del 2020, pero la mayoría no fueron procesadas debido a las dificultades relacionadas con la pandemia y a un significativo aumento de las solicitudes, dijo la agencia.

See Also

El fallo, que fue una demanda presentada por Texas y otros ocho estados liderados por republicanos, alega que el gobierno de Obama violó la Ley de Procedimientos Administrativos con la creación de DACA cuando no publicó primero la propuesta y no buscó comentarios del público antes de intentar aplicarla.

Por ahora, la agencia seguiría procesando las solicitudes de renovación de DACA para todos los “Dreamers” que tienen los permisos de trabajo de dos años renovables. El DHS dijo que el Departamento de Justicia apelaría la decisión de Texas en el quinto circuito.

“Muchos están preocupados por lo que sucederá después y por lo que significará esta decisión judicial a corto plazo”, afirmó el experto del Michigan Immigrants Rights Center. Si usted o algún conocido es un “Dreamer”, y desea orientación, comuníquese al (734) 239-6863

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

COPYRIGHT 2019 LATINOS EN MICHIGAN. ALL RIGHTS RESERVED.
DESIGNED BY GOMEDIA

Scroll To Top