Now Reading
Gilbert Poole recupera la libertad tras 32 años en prisión gracias a proyecto de inociencia de WMU-COOLEY

ENGLISH | ESPAÑOL

Gilbert Poole recupera la libertad tras 32 años en prisión gracias a proyecto de inociencia de WMU-COOLEY

El juez de circuito del condado de Oakland, Rae Lee Chabot, anuló la condena de Gilbert Lee Poole, Jr., quien en 1989 fue condenado injustamente por asesinato.
“Debo decir que no entendía lo que estaba pasando en 1988 cuando vine a la corte para ser juzgado por un asesinato que no cometí. A los 22 años, y a mil millas de distancia de cualquier persona que conociera, patié, grité y pisoteé y dije que esto no estaba bien ”, dijo Poole durante la audiencia. La Subprocuradora General Robyn Frankel, directora de la Unidad de Integridad de Convicciones del Fiscal General de Michigan, hizo la moción para que se anulara la condena de Poole y solicitó la desestimación de todos los cargos.
Poole está representado por Marla Mitchell-Cichon del Proyecto de Inocencia de la Facultad de Derecho Cooley de la Universidad de Western Michigan (WMU-Cooley Innocence Project). “Señor. La condena de Poole se basó en evidencia poco confiable, incluida una comparación de marcas de mordida, que no se basa en la ciencia”, dijo Mitchell-Cichon.
Las pruebas de ADN excluyeron a Poole de la escena del crimen e implicaron a un individuo desconocido. “Felicito a la Fiscal General de Michigan y su establecimiento de una unidad de integridad de condenas que investigará las denuncias de inocencia y descubrirá la verdad”, dijo Mitchell-Cichon.
“Pasé décadas aprendiendo, leyendo, estudiando leyes, pero nada de eso funcionó para mí”, dijo Poole.
“No fue hasta que me rendí a un poder superior y Dios intervino y me envió un grupo de ángeles para mirar más allá de las reglas y regulaciones y mirar para ver quién estaba parado en el horno. Estaba parado en el horno. No pertenecía aquí. Tengo que agradecerles a todos y cada uno de ustedes, sin ustedes esto no sería posible”, agregó Poole.
La unidad de integridad de condenas en todo el estado es una de las primeras de su tipo, que revisa las denuncias de inocencia en todos los condados de Michigan, excepto el condado de Wayne, que tiene su propia unidad.
El 7 de junio de 1988, el cuerpo de Robert Mejia fue encontrado cerca de un sendero para correr en Pontiac, Michigan. Mejía había sido asesinado a puñaladas. Fue visto por última vez con vida en un bar de Pontiac y varios clientes del bar proporcionaron una descripción de un hombre que estaba con Mejía cuando salió del bar. Con base en esas descripciones, se publicaron dibujos compuestos en Oakland Press, pero no se desarrollaron pistas y el caso se enfrió.
En noviembre de 1988, la entonces novia de Poole implicó a Poole en el asesinato. A pesar de su incapacidad para proporcionar detalles precisos sobre cuándo ocurrió el crimen, se convirtió en la testigo clave del estado. El Dr. Allan Warnick, DDS, quien ha sido asociado con otras condenas injustas, fue el único testigo que vinculó a Poole a la escena del crimen a través de su comparación de los dientes de Poole con una presunta marca de mordida en el brazo de la víctima.
Desde entonces, la Academia Nacional de Ciencias (NAS) y el Consejo de Asesores en Ciencia y Tecnología del Presidente (PCAST) han desacreditado las comparaciones de marcas de mordida. Incluso la Sociedad Estadounidense de Odontología, ya no defiende las prácticas utilizadas en el caso de Poole.
Se recolectaron varias manchas de sangre de la escena del crimen, y la sangre en una piedra que se encontró incrustada en el cuerpo de la víctima no coincidía con la víctima ni con Poole. Esa evidencia nunca se presentó en el juicio debido a los fallos del abogado de juicio de Poole.
En 2016, las pruebas de ADN de esa misma muestra y otras muestras de sangre confirmaron que una persona que no era la víctima y Poole dejaron su sangre. El Dr. Karl Reich de Independent Forensics realizó una revisión exhaustiva de los resultados de las pruebas y concluyó que “el acusado está excluido como contribuyente de todas las muestras analizadas y hay evidencia de un contribuyente desconocido que no es el acusado ni la víctima”.
El WMU-Cooley Innocence Project presentó una solicitud ante la Unidad de Integridad de Convicciones del Fiscal General de Michigan y la unidad volvió a investigar el caso. Basado en su investigación, Frankel se movió para anular la condena de Poole.
“Este caso sirve como un ejemplo del importante trabajo que está realizando nuestra Unidad de Integridad de Convicciones”, dijo la Fiscal General de Michigan, Dana Nessel. “Cuando establecimos este equipo en 2019, nos comprometimos a garantizar que los condenados por delitos estatales sean, de hecho, culpables y, al mismo tiempo, brindar justicia a los encarcelados injustamente.
Aprecio el trabajo incansable que la unidad realizó junto con el Proyecto WMU-Cooley Innocence para lograr este resultado para el Sr. Poole”. En 2018, el Departamento del fiscal general de Michigan recibió una subvención de Pruebas de ADN de pruebas posteriores a la condena del Departamento de Justicia para evaluar las afirmaciones de inocencia y realizar pruebas de ADN en los casos apropiados.
En 2019, el Cooley Innocence Project recibió una subvención del Departamento de Justicia para defender el estado de derecho para revisar casos en los que los forenses no confiables desempeñaron un papel en la condena. Desde 2018, las dos oficinas se han asociado en ADN y otros casos forenses. Esta asociación llevó a la liberación de Gilbert Poole después de 32 largos años.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

COPYRIGHT 2019 LATINOS EN MICHIGAN. ALL RIGHTS RESERVED.
DESIGNED BY GOMEDIA

Scroll To Top