Now Reading
Decenas de inmigrantes y activistas se reunieron en Lansing para que los indocumentados puedan tener licencias de conducción

ENGLISH | ESPAÑOL

Decenas de inmigrantes y activistas se reunieron en Lansing para que los indocumentados puedan tener licencias de conducción

A pesar de que no llegó más gente de lo que se esperaba, con éxito, los activistas del movimiento Cosecha, se reunieron en el capitolio de Lansing para presionar a la gobernadora Gretchen Whitmer para que le de licencia de conducción a los inmigrantes indocumentados del estado.
El evento coincidió con el día de la independencia Mexicana y muchos inmigrantes de ese país, mostraron su orgullo, ondeando la bandera de México y algunos, vistieron trajes típicos de ese país.
Decenas de personas, llegaron al capitolio de Lansing, desde varias parte de Michigan como Junior Ortega, de la emisora en internet “La Cariñosa”, quien viajó 3 horas desde la ciudad de Hart en el condado de Oceana, para que sus seguidores pudieran ver una transmisión en vivo del evento.
“Oceana County es un pueblo en donde se concentra mucho hispano por que es una zona muy agricola, gente viene de otras partes como Florida y Oregón pero en los últimos años, ya la gente no ha podido venir porque les han truncado ese permiso de poder venir para acá y es por la licencia”, dijo Ortega.
De acuerdo con Ortega, están luchando para que les den la licencia y así la gente pueda venir y contribuir más con el estado.
Otro activista, que viajó más de una horas para participar en la demostración fue Daniel Oropeza, productor del programa de radio Adelante Dano, quien llegó desde Kalamazoo.
“Yo quería aprovechar la oportunidad para apoyar a la gente, nuestra gente, tenemos derechos y es un privilegio y una bendición tener una licencia”, agregó Oropeza.
Según Daniel, muchas personas no pueden ir a lugares como el trabajo o dejar a sus hijos en la escuela porque no tienen su licencia de conducción.
Muchos, quieren salir de las sombras y contribuir aún más en la economía de Michigan.
En el otoño del 2019, las senadoras Stephanie Chang y Winnie Brinks, junto con los representantes Alex Garza y Rachel Hood, y una amplia coalición de organizaciones, presentaron un paquete de legislaciones para que todos los residentes de Michigan, que no tengan licencias ni identificaciones estatales, tengan la oportunidad de obtener tarjetas de identificación estatales o licencias de conducir.

Los proyectos de ley, denominados Drive SAFE (manejar seguro) están enfocados a ayudar a los residentes de Michigan que cumplen con la definición de tener una residencia en Michigan sin importar su estatus migratorio.

Actualmente, este paquete de legislaciones se encuentra en estudio en el Senado y se espera que suceda una votación en los próximos meses.

Entre tanto, según Andrés Abreu, editor del periódico El Vocero Hispano de Grand Rapids, la gobernadora de Michigan tiene todas las intenciones de pasar la legislación, pero no solo depende de ella, sino del congreso de Michigan.

“El congreso de Michigan está dominado por los republicanos y los republicanos no comparten esa idea”, aseguró Abreu.
Según Abreu en el pasado, los Republicanos eran más abiertos y apoyaban más a los hispanos, pero las cosas han cambiado.

Por otro lado, según Gema Lowe, líder del Movimiento Cosecha en la ciudad de Grand Rapids, los inmigrantes merecen licencia de conducir porque ya están en todos los demás ámbitos de EEUU y Michigan.

“Ya vamos a trabajar, ya llevamos a nuestros hijos a la escuela, consumimos, ya pagamos impuestos y por eso merecemos licencia para todos”. Aseguró Lowe.

Cuando Latinos En Michigan TV le preguntó a Gema Lowe, sobre si finalmente habrá una legislación para que den licencias de conducción a los indocumentados, ella dijo que eso depende de todos.

See Also

“Aquí en Michigan, con una propuesta que tenemos ahora, esta ley va a beneficiar a más de 100,000 personas. Entonces imagínate si un porcentaje de esos 100,000 estuvieran aquí llenando todo esto, es cuestión de los que necesitamos licencia estemos aquí en grandes cantidades, si se logra si estamos aquí”, afirmó.

Finalmente, Lowe envió un mensaje para que la comunidad atienda este tipo de eventos. “Cada vez que el movimiento Cosecha llame a un evento, que lleguen porque las licencias no van a llegar del cielo, vamos a ganarlas luchando”.

Posteriormente, activistas y personas que asistieron al evento, tuvieron la oportunidad de entrar a las instalaciones del capitolio de Lansing para continuar con su evento para llamar la atención de los legisladores para que le den licencias de conducción e identificaciones a los inmigrantes indocumentados de Michigan.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

COPYRIGHT 2019 LATINOS EN MICHIGAN. ALL RIGHTS RESERVED.
DESIGNED BY GOMEDIA

Scroll To Top