Now Reading
Camilo Suero de la MHCC habla sobre el emprendimiento Hispano en Michigan

ENGLISH | ESPAÑOL

Camilo Suero de la MHCC habla sobre el emprendimiento Hispano en Michigan

LMTV habló con Camilo Suero, Líder Empresarial y Comunitario, y Ex Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de Michigan (MHCC), quien nos contó su historia y nos dio su punto de vista sobre el panorama de emprendimiento y negocios de la comunidad Hispana. 

Camilo es un representante de la biculturalidad latina. Nació y se crio en Republica Dominicana pues es hijo de un dominicano y una cubana que se conocieron en Detroit en los años 60. “Mis padres se conocieron aquí pero se mudaron a la Republica Dominicana donde crecí”, comenta Camilo. 

Se siente orgulloso de ser mitad cubano y mitad dominicano, y lleva la cultura latina como parte de su herencia, pero siempre ha tenido una conexión especial con Detroit. “Yo desde muy joven venia de vacaciones a Michigan, y en el 95 decido venir a hacer mis estudios de posgrado acá”. 

Desde ese momento se da cuenta de la importancia de preservar la cultura hispana, pues, como dice, “cuando venimos a Estados Unidos, ya no somos ni cubanos, ni dominicanos o colombianos, somos hispanos, somos latinos, y debemos integrar esas culturas individuales, y volverle una cultura global hispana, que se adapte a los valores y al estilo de vida local. De esta forma le ponemos “sabor a la sopa” de la cultura americana”.

Desde su experiencia como Ex Director de la Cámara de Comercio Hispana de Michigan, y ahora como Líder Empresarial y Comunitario, conoce e impulsa el desarrollo de negocios de los hispanos. Para él, los hispanos en el estado son la población que más crea negocios y nuevos emprendimientos: “Aunque somos el 5% de la población de Michigan, somos quienes creamos más negocios a una velocidad cuatro veces mayor que otro grupo”. 

Sin embargo, resalta que aunque los Hispanos emprenden de manera constante, “somos los que más rápido quebramos o no crecemos tan rápido”. Una de las causas es que la población latina carece de educación empresarial en aspectos importantes como el manejo de las finanzas o el acceso a capital o financiamiento. 

See Also

Su consejo para todos los hispanos que quieren emprender o tienen su empresa radica en que deben aprovechar los recursos que instituciones como la Cámara de Comercio Hispana de Michigan u otras entidades del gobierno ofrecen. “Es importante que las personas se capaciten, aprendan a hacer negocios y especialmente se relaciones con otros empresarios de la comunidad”. 

Para él es fundamental que los empresarios se relaciones con otros, que hagan “Networking”. El networking, como su palabra lo dice, permite hacer conexiones que les facilitarán a los empresarios no solo realizar ventas, sino conocer otras personas,  tener la oportunidad de mirar el mercado local, capacitarse y de aprender de los diferentes avances que hay en las diferentes industrias y sectores. 

Camilo, quien es hijo de la biculturalidad latina y quien se ha integrado perfectamente a la cultura americana, resalta que “es importante enseñarle a nuestros hijos la belleza de nuestras raíces, y así poder unirnos con todo el mundo, sin crear barreras ni tampoco distanciamiento, que estemos orgullos de quienes somos y de donde venimos”.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

COPYRIGHT 2019 LATINOS EN MICHIGAN. ALL RIGHTS RESERVED.
DESIGNED BY GOMEDIA

Scroll To Top