Now Reading
¿Por qué la comunidad de Detroit no está respondiendo al censo?

ENGLISH | ESPAÑOL

¿Por qué la comunidad de Detroit no está respondiendo al censo?

Elías Gutiérrez, el editor y fundador del periódico Latino Press en Detroit, nos habló sobre la falta de participación de la comunidad de esta ciudad en el censo 2020 y sobre la iniciativa que planean implementar para solucionar esta problemática.

Solo el 47.6 por ciento de la población en Detroit ha respondido o completado el censo 2020, lo cual es algo muy grave pues el resto de Michigan ha tenido una participación del 68%. Según Elías, existen varias razones por las que los residentes, incluidos los latinos, no están comprometidos con el proceso del censo.

Entre ellas destaca que muchos latinos tienen temor a las agencias federales y por ende a divulgar información que les comprometa, incluso cuando se ha hecho público que esta información es privada y que no va a ser compartida con otras entidades del gobierno, más allá que para efectos del censo. Por otro lado, muchas personas no saben como llenar los formularios del censo, tanto físicos como en línea.

“Las familias de aquí de Southwest Detroit tienen mucho temor a los federales. Aunque hay gente que conozco que son ciudadanos americanos, tienen miedo pues en su entorno conviven con personas indocumentadas y sienten que hablar de su situación personal puede afectar a aquellos familiares o amigos que no tienen su situación migratoria en orden”, comenta Elías.

Para solucionar e incrementar la participación de la comunidad latina en el censo, Latino Press va a desplegar una campaña y va a visitar supermercados y otros sitios focales donde han detectado que la gente visita periódicamente, para ayudarles a llenar el formulario del censo vía online, ahí mismo de manera presencial.

“A partir del 11 de Julio en adelante vamos a estar con un bus para que la gente se acerque a nosotros y le podamos llenar inmediatamente el formulario vía online, con su información básica como nombre o dirección. Adelantamos esta campaña para ayudar aquí a esta área que está bastante estancada en la respuesta del censo”, afirma.

See Also

Esta iniciativa también nace al ver que todos los recursos que hasta el momento se han implementado, como publicidad en televisión, vallas en las carreteras, anuncios y material promocional por parte del gobierno y de entidades sociales, no han sido efectivas y no han logrado tocar el publico deseado. Por eso espera que con esta campaña que piensan implementar a lo largo de un mes, se logre obtener más de un 50% de respuesta en la comunidad.

Elías pide a la comunidad que, “por favor tengan un poco de claridad de que lo que estamos haciendo es para el futuro de nuestros hijos y de sus hijos, quienes van a estar 10 años más acá y podrán recibir una mejor educación y tener acceso a recursos de ayuda para los ancianos y los menores. Por eso pónganse la mano en el corazón y haga un acto de valor en este momento histórico que estamos viviendo”.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

COPYRIGHT 2019 LATINOS EN MICHIGAN. ALL RIGHTS RESERVED.
DESIGNED BY GOMEDIA

Scroll To Top