La Corte Suprema de Justicia dictamina que los trabajadores LGBT están protegidos contra la discriminación laboral

En un histórico dictamen de la Corte Suprema de EEUU, se anunció que se prohíbe la discriminación sexual en el lugar de trabajo y esto se aplica a los trabajadores homosexuales, lesbianas y transgénero.
El tribunal decidió mediante una votación de 6-3 que una disposición clave de la Ley de Derechos Civiles de 1964 conocida como Título VII que prohíbe la discriminación laboral debido al sexo, entre otras razones, abarca el prejuicio contra los trabajadores LGBT.
La decisión fue escrita por el juez asociado Neil Gorsuch, a la que se unieron el presidente del tribunal John Roberts y los cuatro jueces liberales de la corte, aunque los jueces asociados Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh estuvieron en desacuerdo.
De acuerdo con informacion del Diario USA TODAY, “Un empleador que despide a un individuo por ser homosexual o transgénero despide a esa persona por rasgos o acciones que no habría cuestionado en miembros de un sexo diferente”, escribió Gorsuch.
“El Congreso adoptó un lenguaje amplio que hace ilegal que un empleador dependa del sexo de un empleado al decidir despedir a ese empleado. No dudamos en reconocer hoy una consecuencia necesaria de esa elección legislativa: un empleador que despide a un individuo simplemente por ser gay o transgénero desafía la ley “.
El fallo se produjo en tres casos, involucrando a dos hombres homosexuales y una mujer transgénero de Michigan Aimee Stephens, quien murió este año, otro de Georgia, y de Nueva York, respectivamente. Los casos, escuchados a principios de octubre, se encuentran entre los más importantes en el expediente de la corte este término.
Los desafíos de los trabajadores despedidos continuaron donde la batalla matrimonial entre personas del mismo sexo se interrumpió en 2015, cuando el tribunal dictaminó 5-4 que los estados no pueden prohibir el matrimonio entre hombres gay o lesbianas. Lo que fue diferente esta vez fue el tribunal en sí: el juez asociado más conservador Brett Kavanaugh ha sucedido al autor de cuatro opiniones principales que amplían los derechos de los homosexuales, el juez asociado retirado Anthony Kennedy.
Los tres demandantes fueron Gerald Bostock, ex coordinador de servicios de bienestar infantil de Georgia; Donald Zarda, un ex instructor de paracaidismo de Nueva York que murió a los 44 años en 2014 pero estuvo representado por su hermana y ex pareja; y Aimee Stephens, una ex trabajadora de una funeraria de Michigan que es transgénero y falleció el 12 de marzo.
En cuestión: el texto de una ley de derechos civiles de 1964 que prohíbe la discriminación laboral basada en el sexo, y si ese término debe entenderse que incluye orientación sexual e identidad de género.
Los abogados de los dos trabajadores homosexuales dijeron que fueron despedidos por salir con hombres, mientras que las empleadas no. Los abogados de sus empleadores dijeron que fueron tratados de la misma manera que si fueran empleadas que salían con mujeres.
Veintiocho estados tienen poca o ninguna protección en el lugar de trabajo para la comunidad LGBT. Alrededor del 4.5% de la población de los EE. UU., O aproximadamente 11 millones de personas, se identifican como lesbianas, gays, bisexuales, transgénero o homosexuales.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

COPYRIGHT 2019 LATINOS EN MICHIGAN. ALL RIGHTS RESERVED.
DESIGNED BY GOMEDIA

Scroll To Top