Now Reading
Enero es el mes de concientización de la salud cervical

ENGLISH | ESPAÑOL

Enero es el mes de concientización de la salud cervical

Por Liliana Ospina

HOWELL, MICHIGAN(LATMITV)- Cada año, aproximadamente 12,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer cervical y, de ellas, alrededor de un tercio morirá como resultado de esta enfermedad.
Pero el cáncer cervical también es un cáncer altamente prevenible y tratable, gracias a una mejor detección y vacunación.
La Asociación Estadounidense de Salud Social (ASHA, por sus siglas en inglés) y la Coalición Nacional contra el Cáncer Cervical, declararon a enero como el mes de concientización de la salud cervical en enero para alentar a las mujeres de todo el país a hacerse una prueba de detección del cáncer cervical y si son elegibles,recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).
 
Hoy en día, las herramientas de detección e inoculaciones hacen del cáncer cervical una condición que es relativamente fácil de prevenir y tratar. En las mujeres que no están vacunadas y no se realizan exámenes de detección con regularidad, ya sea por falta de información o por una atención médica inadecuada, el cáncer cervical puede ser una enfermedad grave e incluso mortal.
“La ciencia nos ha colocado en una posición destacada para proteger a las mujeres del cáncer cervical, pero la tecnología es solo la mitad de la batalla”, dijo la presidenta y CEO de ASHA, Lynn Barclay.
“Es imperativo que continuemos los esfuerzos que no solo promueven un mayor acceso a la atención médica, sino que también informamos a las mujeres sobre el cáncer cervical y los maravillosos medios que ahora tenemos para prevenir esta enfermedad”.
Este año, las organizaciones se están centrando en aumentar el número de mujeres elegibles que reciben la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV por sus siglas en inglés).
El VPH es común entre las mujeres y es la causa principal del cáncer cervical. Se estima que al menos el 75 por ciento de la población en edad reproductiva, ha sido infectada con uno o más tipos de HPV genital.
En la gran mayoría de los casos, el virus no causa síntomas ni problemas de salud y desaparece por sí solo cuando un sistema inmunológico de la persona es sano y elimina la infección.
Pero, en aproximadamente el 5 por ciento de las mujeres, se produce una infección persistente con cepas de HPV de alto riesgo, que causan casi todos los casos de cáncer cervical.
La vacuna contra el VPH, que debe administrarse en tres dosis, puede proteger a las mujeres contra cuatro tipos de VPH: las dos cepas de riesgo más comunes (HPV 16 y 18) y los dos tipos de riesgo más comunes (VPH 6 y 11). La vacuna debe administrarse antes de que ocurra una infección, idealmente, antes de que una niña se vuelva sexualmente activa.
Barclay señaló que es importante que los padres y los médicos de atención primaria promuevan la vacunación. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan la inoculación para niñas y mujeres de entre 11 y 26 años. Los profesionales de la salud están sugiriendo cada vez más que los niños y hombres adolescentes también se vacunen.
“Menos de la mitad de las niñas y mujeres jóvenes que son elegibles para estas vacunas han completado la serie de tres dosis, por lo que aumentar la aceptación de la vacuna es una prioridad para nosotros”, dijo Barclay.
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, el cáncer cervical se desarrolla lentamente, comenzando como una condición precancerosa conocida como displasia. Estas células anormales se detectan fácilmente a través de una prueba de Papanicolaou y se pueden tratar de manera efectiva. También hay una prueba de HPV que, cuando se combina con una prueba de Papanicolaou en mujeres mayores de 30 años, puede ayudar a identificar a las mujeres en riesgo de desarrollar cáncer cervical.
Si no se detecta, la displasia se puede convertir en cáncer cervical, que potencialmente se puede diseminar a la vejiga, los intestinos, los pulmones y el hígado.
Además, las mujeres pueden no sospechar el cáncer cervical hasta que se haya avanzado o se haya metastatizado, un hecho que subraya la importancia de las pruebas de Papanicolaou regulares.
Para más información, hable con su proveedor de atención médica sobre qué pruebas de detección necesita y con qué frecuencia las necesita.
Los síntomas del cáncer cervical, que pueden no aparecer hasta que el cáncer está avanzado, incluyen sangrado vaginal anormal, secreción inusual, periodos que duran más o tienen un flujo más intenso de lo normal y sangrado después de la menopausia.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

COPYRIGHT 2019 LATINOS EN MICHIGAN. ALL RIGHTS RESERVED.
DESIGNED BY GOMEDIA

Scroll To Top