Now Reading
Ante el miedo a la vacuna del COVID-19 una médica hispana da sus recomendaciones

ENGLISH | ESPAÑOL

Ante el miedo a la vacuna del COVID-19 una médica hispana da sus recomendaciones

Por Nardy Baeza Bickel
Con tanta desinformación respecto a la pandemia del coronavirus, hay muchas preguntas que la comunidad latina tiene respecto a la enfermedad y las vacunas.
La Dra. Maricela Castillo-MacKenzie, especialista en medicina familiar en el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, habla sobre qué son las vacunas y porque es importante mantener las medidas de salud públicas aún después de haberse vacunado.
La Dra. Castillo MacKenzie nació y creció en la Ciudad de México. Recibió su título de médico de la Universidad Westhill, afiliada a la Universidad Nacional Autónoma de México y completó su residencia en Medicina Familiar en el Hospital Henry Ford. Se unió al Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Michigan en 2018. La Dra. Castillo MacKenzie es activa en la comunidad hispana, trabajando como voluntaria y apoyando al consulado mexicano en sus campañas de información de la salud. Actualmente es muy activa en la campaña #VacúnateYa para promover la vacunación contra el COVID-19 en la comunidad hispana.
¿Qué son las vacunas?
Las vacunas son muy importantes porque nos defienden contra infecciones de virus y bacterias. Las vacunas funcionan como un armamento, van a entrenar a nuestro sistema inmune a protegernos contra un virus o una bacteria que nos va a causar una enfermedad.
En cuanto al COVID-19, tenemos actualmente tres vacunas que han sido aprobadas: Tenemos la de Pfizer, la de Moderna y la de Johnson & Johnson. Pfizer y Moderna utilizan la misma tecnología, la de J&J es diferente.
¿La vacuna cambia el ADN?
La vacuna no cambia el ADN porque la vacuna no entra al núcleo de la célula. En el núcleo de la célula es donde está ubicado el ADN entonces ninguna de las vacunas afecta el centro de la célula.
¿Es cierto que se utilizaron fetos abortados para producir las vacunas?
No, eso no es cierto.
¿Cuales son los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19?
Los efectos secundarios en general se van a presentar entre 1 a 3 días después de la aplicación de la vacuna. Puede haber dolor en el brazo donde se puso la vacuna, fiebre, escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga. Estos son los más comunes. Si uno llega a presentar estos efectos secundarios, uno puede tomar medicina como acetaminofeno. Puede haber enrojecimiento en el lugar donde se puso la vacuna. Hemos visto un poquito más de enrojecimiento con la vacuna de Moderna que se puede presentar de 1 hasta 7 días después de su aplicación.

Si uno tiene historial de alergia a alguna medicina y sobre todo historial de alergia severa o anafilaxia, es importante mencionarlo al recibir la vacuna. Generalmente con estas vacunas es muy baja la posibilidad de desarrollar una reacción anafiláctica y no es una contraindicación para ponerse la vacuna a menos que después de la primera dosis uno haya desarrollado una reacción alérgica severa.

¿Por qué es importante para la comunidad latina vacunarse en contra del coronavirus?
Es bien importante porque el COVID-19 ha afectado mucho, demasiado a nuestra comunidad latina. Yo, por ejemplo, en la clínica veo muchos pacientes que han tenido familiares que han sido afectados, que han tenido amigos que han sido afectados, pacientes mismos han sido afectados. Entonces, es bien importante que nos vacunemos porque es la única forma en que nos vamos a proteger, pero no nada más a nosotros mismos sino también vamos a proteger a nuestros seres queridos, vamos a proteger a nuestros niños, vamos a proteger a nuestros familiares y sobre todo a nuestras comunidades.
¿Qué le gustaría que la comunidad supiera respecto a las vacunas?
Que sepan que las vacunas son seguras, que las vacunas son efectivas y que es la única forma en que vamos a poder alcanzar esa inmunidad de rebaño que es cuando ya está controlado el virus.
¿Cuando está uno considerado totalmente vacunado?
Con la vacuna de Pfizer y Moderna, dos semanas después de haber recibido la segunda dosis uno ya está considerado totalmente vacunado. Con la de Johnson y Johnson, que nada más es una dosis, dos semanas después, uno está totalmente vacunado.
¿Por qué hay que seguir usando cubrebocas después de vacunarse?
Después de estas dos semanas de todos modos tenemos que seguir las medidas de prevención, usar el cubrebocas, el distanciamiento social, y no ir a lugares concurridos.

¿Y eso porqué? Porque todavía estamos estudiando si a pesar de que estamos vacunados podemos transferir el virus a otras personas. El virus entra por la vía aérea. Entonces al respirar o estar en contacto con alguien que pudiera tenerlo y no estemos utilizando el cubrebocas, lo podemos respirar y cargar con nosotros mismos y llegar a casa, o ver a alguien conocido que no esté vacunado y podemos transferir el virus a esa persona, sobretodo, si no seguimos el distanciamiento social.

See Also

Se están haciendo varios estudios para ver si las vacunas están evitando transferir el virus. Hasta que tengamos resultados sólidos, necesitamos seguir con las medidas que se recomiendan.
El CDC hizo un comunicado en donde menciona que la única forma en que puedes no usar cubrebocas es si estás totalmente vacunado y vas a ver a otra persona o familia que esté totalmente vacunada. Pueden estar en un lugar cerrado y sin cubrebocas.
Por ahora, no todo el mundo está vacunado. Todavía falta mucho para llegar a que la mayoría de la población esté vacunada y por eso debemos seguir con nuestras medidas de prevención para proteger a nuestros seres queridos.
Como doctora, ¿Qué es lo que más le preocupa de las tendencias que estamos viendo?
A mi me preocupa mucho que no piensen en los demás. Porque uno pues obviamente sabe su riesgo, sin embargo ¿Qué va a pasar si uno termina infectando a un ser querido? ¿A la abuelita, al abuelito, a la mamá, al papá y que desafortunadamente tengan una infección severa?. Eso es lo que es preocupante si uno no es responsable de sus acciones puede causar consecuencias en los demás. Entonces es muy importante seguir con las medidas preventivas estemos o no vacunados.
Esta ha sido la pandemia más fuerte que hemos tenido en mucho tiempo y obviamente, pues nos agarró desprevenidos. De ahí que hay tantos casos y que no ha acabado,
Los científicos opinan que es necesario llegar a la inmunidad de rebaño para poder controlar al virus para que nos siga infectando a más gente. Ahora la situación está un poco más complicada porque ya estamos viendo variantes, que son mutaciones del virus. Entonces también se está estudiando si las vacunas nos protegen contra estas variantes, y afortunadamente, se está viendo que sí nos protegen. Sin embargo, mientras el virus permanezca por más tiempo en la población, más variantes van a surgir. Debido a esto, es necesario controlarlo lo más pronto posible y la forma de hacer esto es a través de la vacunación.
El Dr. Fauci espera que para el otoño podamos alcanzar la inmunidad de rebaño y poder regresar a nuestra vida pre-COVID. Pero es difícil saber si esto va a ser posible porque todo depende de cuánta gente se vacune y qué tan rápido sigan evolucionando las variantes del virus.
¿Hay alguna vacuna para niños y jóvenes?
Actualmente no hay ninguna vacuna disponible para niños y jóvenes menores de 16 años. Sin embargo Pfizer, una de las compañías que produce la vacuna para el COVID-19, acaba de publicar datos sobre un ensayo de más de 2.000 jóvenes de 12 a 15 años que recibieron la vacuna. Según esos datos, la vacuna es segura y eficaz en este grupo y la compañía ha anunciado que le pedirá a la FDA que permita su uso en personas de esta edad. Otros productores de vacunas como Moderna también están realizando ensayos clínicos para evaluar la vacuna en niños. Las aprobaciones de la FDA podrían demorar semanas o meses.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

COPYRIGHT 2019 LATINOS EN MICHIGAN. ALL RIGHTS RESERVED.
DESIGNED BY GOMEDIA

Scroll To Top