Now Reading
Alerta en Michigan tras confirmación de un caso de mielitis flácida aguda (AFM)

ENGLISH | ESPAÑOL

Alerta en Michigan tras confirmación de un caso de mielitis flácida aguda (AFM)

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS por sus siglas en inglés) confirmó el primer caso de mielitis flácida aguda (AFM por sus siglas en inglés) en un niño del condado de Macomb.
Sin embargo, se cree que hay otros dos posibles casos, los cuales están siendo monitoreados por dicho departamento.
“La AFM es una rara afección, la cual es grave porque afecta el sistema nervioso y puede hacer que los músculos y los reflejos del cuerpo se debiliten”, dijo el Dr. Joneigh Khaldun, directora médico y subdirectora de salud de Michigan.
La mielitis flácida aguda (AFM) afecta el sistema nervioso, específicamente el área de la médula espinal, llamada materia gris, la cual hace que los músculos y los reflejos del cuerpo se debiliten.
Los síntomas más comunes son:
• la debilidad repentina en los brazos o las piernas, la pérdida de tono muscular y la pérdida de reflejos.
• Se ha dicho que la AFM se conoce como una afección “similar a la polio”, pero todas las muestras de heces fecales de pacientes con AFM que recibió el departamento de salud dieron negativo para el virus de la polio. Por lo que se informó que desde 2014. los casos de AFM no son causados por este virus.
De acuerdo con el CDC, hasta el momento se han confirmado 13 casos de AFM en 10 estados del país en el 2020, principalmente en niños, pero a pesar de los aumentos en los casos en todo el país desde 2014, los CDC estiman que anualmente, menos de uno o dos de cada millón de niños en Estados Unidos sufrirás de AFM.
En el caso de Michigan. En el 2018 se reportaron cinco casos y un caso en 2019.
La AFM afecta principalmente a niños y se cree que no es contagiosa. Pero puede ser una complicación rara después de una infección viral, aunque los factores ambientales y genéticos también pueden contribuir a su desarrollo.
Los CDC han analizado muchas muestras diferentes de pacientes con AFM en busca de patógenos (gérmenes) que pueden causar AFM, pero hasta el momento, no se ha detectado sistemáticamente ningún patógeno en el líquido cefalorraquídeo de los pacientes y si se llegará a encontrar un, esto sería una buena evidencia para indicar la causa de la AFM, pues afecta la médula espinal.
Según los CDC, aún no se conoce la causa o desencadenante de AFM
pero la mayoría de los pacientes informan que tienen una enfermedad respiratoria leve o fiebre consistente con una infección viral antes de desarrollar AFM.

Por eso, se dan las siguientes recomendaciones para disminuir el riesgo de contraer infecciones virales:
• Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón.
• Evitar tocarse la cara con las manos sin lavar.
• Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
Se les pide a los proveedores de atención médica que informen a todos los pacientes que sospechan que tienen AFM a su departamento de salud local.

No existe un tratamiento específico para la AFM, pero un tratamiento clínico especializado en el tratamiento de enfermedades del cerebro y la médula espinal (neurólogo) puede recomendar ciertas intervenciones caso por caso. Por ejemplo, los neurólogos pueden recomendar terapia física u ocupacional para ayudar con la debilidad de brazos o piernas causada por AFM, la cual podría mejorar los resultados a largo plazo, si se implementa durante la fase inicial de la enfermedad.
A nivel nacional, los CDC están trabajando estrechamente con expertos para comprender mejor cómo tratar la AFM y entender los resultados a largo plazo (pronóstico) de las personas que han sufrido esta rara enfermedad.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

COPYRIGHT 2019 LATINOS EN MICHIGAN. ALL RIGHTS RESERVED.
DESIGNED BY GOMEDIA

Scroll To Top