Now Reading
A sus 82, el Chef Liucu cambia la cocina por la pintura

ENGLISH | ESPAÑOL

A sus 82, el Chef Liucu cambia la cocina por la pintura

Conocido en México como Chef Liucu, Don Emilio Cedrún pasó gran parte de su vida deleitando a los paladares de muchos con sus deliciosos platillos, pero ahora sus 82 años ha retomado una pasión de juventud: la pintura. 

Como chef de cocina siempre fue conocido como Emilio, sin embargo, en la región de Santander, España, a los Emilios les dicen Liucus, de ahí nace la combinación de su nombre artístico.

Liucu nos relata un poco de su vida y de sus vivencias en Europa.  “Cuando yo era joven estudié en la escuela de artes plásticas en Madrid y después me fui al País Vasco a pintar Paisajes. Luego me fui a París a pintar cuadros en la Place Du Tertre, allí pinté junto a Toledo y su hermana”, afirma. 

Cuenta que allí tenia un estilo de vida que no le daba para subsistir: “como vendiendo cuadros no comía, me empleé en lo que yo soy, chef de cocina”.  Trabajó por varios años como chef de grandes hoteles de Paris como el Hotel du Louvre o en el famoso restaurante La Tour D’argent. 

“Sin embargo, luego me regresé a España”, nos comenta. “Teníamos un restaurante en Madrid y por medio de una mexicana que conocí en París, me dio la aventura y me mudé a México”.  Llegó de turista, y no solo se quedó a vivir, sino que se casó.

“En México empecé con pastelerías típicas españolas, después puse pizzerías y luego finalmente un restaurante español de pura paella”. 

Mientras muchos se quejan por el paso de los años Don Emilio ha retomado su amor por la pintura para reinventarse. 

“Tuvimos que cerrar el restaurante, entonces me puse a pintar que era lo que realmente a mí me gustaba. Por eso ahorita me desenvuelvo pintando cuadros para entretenerme y expresar mis ideas en la pintura”. 

See Also

Dice que le inspira la creación, la luz y los colores vivos, por eso trata de imprimir en su obra el paisaje de donde se encuentre. Considera que su trabajo es un hobby que ha vuelto a recuperar. 

Hace algunas semanas Don Emilio presentó sus obras que él las denomina como pinturas expresionistas al óleo en un evento hispano en la ciudad de Detroit. 

“Aquí estamos por primera vez en Estados Unidos”, nos comenta y asegura que seguirá con su obra pues “tengo buena vista, la facilidad y el movimiento, así que todavía puedo pintar. No tengo ningún problema de vejez, soy bien joven”.

Para finalizar nos deja una reflexión pues considera que lo más importante de esta vida es tropezar y seguir adelante: “los burros nunca tropiezan dos veces con la misma piedra, sin embargo, el humano tropieza hasta diez veces. La ventaja que tenemos los seres humanos es que el que tropieza y no cae adelanta terreno”, concluye. 

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
2
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (2)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

COPYRIGHT 2019 LATINOS EN MICHIGAN. ALL RIGHTS RESERVED.
DESIGNED BY GOMEDIA

Scroll To Top