Now Reading
Los tacos al pastor de la Palapa del Parían están revolucionando la tradicional cocina mexicana de Southwest Detroit

ENGLISH | ESPAÑOL

Los tacos al pastor de la Palapa del Parían están revolucionando la tradicional cocina mexicana de Southwest Detroit

Por Liliana Ospina

La historia de Nancy López y Wicho Diaz es el ejemplo de emprendimiento de muchos hispanos en EEUU.

Desde los 14 años de edad, Nancy trabaja en restaurantes y aprendió el oficio de su familia. Sin embargo, tiempo después con su esposo Wicho Díaz, la pareja decidió comenzar su emprendimiento con un camión de tacos o taco truck.

Pero, aunque al principio no fue fácil, Wicho afirma, que las enseñanzas culinarias que aprendió de su suegra han sido la clave del éxito, “todo esto lo hemos logrado gracias a mi suegra, ella fue la que me enseñó a cortar una cebolla, un jitomate”.

Wicho cuenta que el creía que cocinar era algo fácil, solo cortar y sazonar, pero no es así, es hacerlo bien; “No se cómo le hice, pero me dio buen sazón”, dice al recordar sus inicios.

Según él su suegra, le enseñó como sazonar una carne y en general como preparar platillos tradicionales de su tierra con muy buen sabor.

Wicho afirma que él y su suegra trabajan durante largas horas en la preparación de las carnes para hacer los tacos. “Nos levantábamos a las 8 de la mañana, trabajábamos hasta 18 horas, y nos veníamos a acostar a veces a las 5 de la madrugada, y oíamos los pájaros cuando ya están despertando. Luego, para dormir, no más eran 2 horitas de sueño y a seguir adelante”.

Wicho recuerda con mucho cariño esa etapa de su vida. “Era emocionante porque estaba siguiendo ese sueño y yo miraba que cada semana era una persona más que conocía y una persona más que me decía: que bueno esta esto, síguele no te rajes”.

Todas esas experiencias culinarias que han aprendido en los tacotrucks, les sirvieron a la pareja de emprendedores mexicanos para tener el conocimiento y la experiencia para comenzar su nuevo proyecto llamado la Palapa del Parían, ubicado en el 1633 de la Lawndale St en Southwest Detroit.

Wicho afirma que lo que hace el restaurante más único es su estilo y ambiente, “cuando llegas aquí, es como si estuvieras en México”.

Según Nancy, la esposa de Wicho, al visitar la Palapa del Parían es sentir el calor, y sentir que cuando vienen a comer tacos “te da el recuerdo de que estás en tu pueblo o en tu ciudad, comiéndote unos tacos en un puesto”.

De hecho, Nancy y Wicho están muy orgullosos de ofrecer los famosos tacos al pastor en su nuevo restaurante.

“Es el taco que más se nos vende” dice Nancy y Wicho agrega que ellos fueron los que empezaron con el trompo, que es un estilo de cocción de la carne de cordero y res, las cuales se colocan en posición vertical para asar al calor de las brasas de carbón, algo que fue traído por los inmigrantes libaneses cuando llegaron a México.

“En realidad a cualquier taquería que tu fueras los tacos eran lo normal, lo básico, pero nosotros tratamos de hacerlo bien, que cuando tus llegas a comerte un taco, tiene su rebanada de piña y su salsa especial que es para tacos al pastor y que tu sintieras que te estás comiendo un taco en la ciudad de Guadalajara”, afirma con orgullo Wicho Díaz.

Pero la apertura del restaurante, casi que no se materializa debido a la pandemia del COVID-19, ya que tuvieron que esperar durante meses para abrirlo debido al es ordenes ejecutivas de “Quédate en Casa, Quédate Seguro” de la gobernadora Whitmer.

“Hubo mucha desilusión, porque estabas trabajando por más de un año y se cierra todo y no sabes cuando se va a abrir”.

Según Wicho, aun así, se podía vender para llevar y lo intentaron, pero durante ese tiempo también se enfocaron en crear el concepto para su restaurante, dando la opción a sus clientes de poder disfrutar de una terraza.

“Antes de la pandemia nos dio la idea de poner las mesas afuera, la idea la tuvimos del centro de Detroit y durante el tiempo de verano queríamos que la gente disfrutara eso”, dijo Nancy.

See Also

Pero la idea iba más allá, pues para Nancy y Wicho era más importante tratar de cambiar la imagen negativa que tiene Detroit.

“Todos afuera tienen la idea de que Detroit es feo, entonces al tu hacer cosas diferentes, para que se mire todo más tranquilo, nos ayuda a todos”, dijo Wicho.

Nancy afirma que querían eliminar la fama negativa de Detroit. “Como dueños de negocios y más porque crecimos en esta área siempre nos ha molestado el estigma que tiene esta área, pero en realidad es uno de los lugares más bonitos porque hay mucha cultura, mucha gente y los conoces a todos, es como vivir en tu país”.

Estos emprendedores querían demostrar que ellos son parte de la comunidad de empresarios hispanos que han reactivado la economía y embellecido el suroeste de Detroit.

“Toda la decoración es un reflejo de donde venimos, y tiene los elementos que tu encuentras en tu tierra, lo más tradicional , el diseño y todas las pinturas fueron hechas por Freddy Diaz” dijo Nancy.

Pero para ellos lo más gratificante es poder dar trabajo a personas del área. “Lo mas bonito es generar empleo hasta para 60 personas, saber que por un sueño o una idea, pudo crecer y dar empleo a 60 familias”.

Según ellos con su negocio han podido conocer muchas personas, que se han convertido en grandes amigos, pero lo mas importante es que han podido trabajar para hacer realidad sus sueños. “Todo lo que hacemos es por nuestros hijos para darles una vida mejor”, dijo Nancy.

Pero para Wicho al final, el ser un empresario restaurantero en Detroit, es algo que ha podido lograr gracias al apoyo incondicional de su esposa Nancy y a la enseñanza culinaria de su suegra.

Si desea conocer más sobre el restaurante La Palapa del Parían u ordenar los deliciosos tacos al pastor llame al (313) 749-7143.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
1
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

COPYRIGHT 2019 LATINOS EN MICHIGAN. ALL RIGHTS RESERVED.
DESIGNED BY GOMEDIA

Scroll To Top