Por Liliana Ospina
Cuando alguien habla sobre el liderazgo hispano en Michigan, la conversación conducirá al legado de Frank Vegas Jr., presidente y director ejecutivo del Ideal Group, y ese liderazgo y espíritu empresarial que proviene de su familia.

Latinos En Michigan TV visitó la sede principal de la empresa Ideal Group en Detroit para hablar con el empresario Hispano, quien nos contó más sobre su vida.

“Soy una persona fuerte de familia y soy un creyente realmente fuerte de la religión y de Dios. Y siempre he tenido suerte, tuve toda la suerte de nacer para estar con mis padres para hacer lo que tengo”.
 
Para Frank Venegas Jr., el secreto de su éxito tiene mucho que ver con la suerte.

“Tuve mucha suerte cuando comencé mi negocio. Me gané un Cadillac en el sorteo de autos, fue una pequeña fiesta, costó $ 150. En ese momento, era mucho dinero. Compré un boleto. Y al final de la noche, conduje un nuevo Cadillac a casa, lo manejé durante nueve días y pensé en mantenerlo. Pensé que al ir al barrio me vería genial. Pero no lo hice yo lo vendí. Y tomé el dinero de mi 401k de la empresa para la que trabajé. Y empecé Ideal”.

Pero gracias al espíritu emprendedor de su familia, desde temprana edad le interesaban los negocios.

“Yo siempre quise ser un hombre de negocios. Y en mi hogar siempre ocurría algo, en la calle o en esta área, manejando un pequeño negocio de algún tipo. Nunca sufrimos por dinero cuando éramos niños.

Pero su madre tuvo una gran influencia en su mentalidad empresarial;“Mi madre era una emprendedora y me enseñó a ser emprendedor. Ella era la costurera del vecindario y ella cosía para la gente del barrio. Luego, ella comenzó a ponerse muy ocupada, y me enseñó a mantener un libro para citas. Pero no solo eso, sino también quién le debía dinero porque en ese momento, ya sabes, asi se tratara de $ 6 dólares, es posible que pagarás dos dólares por semana durante tres semanas”, aseguró.

Aunque su padre y su abuelo, también influyeron inmensamente su vida,“mi padre, era un trabajador de la línea de ensamblaje en Ford y mi abuelo era también un trabajador de ensamblaje en Ford Motor Company. Mi papá y mi abuelo tuvieron el placer de trabajar a cuatro máquinas de distancia entre sí y me imagino que tuvieron mucho tiempo para hablar”.

Según Frank Venegas Jr., su familia le enseñó a tener los valores que necesitaba para ser un exitoso empresario.

“Probablemente lo más grande en mi vida, me lo enseñó mi abuelo y es: hacer lo que tu jefe no le gusta, y así cada veza obtendrás su trabajo ”.

Pero el empresario hispano afirma, que es importante trabajar constantemente para que la empresa cambie y se adapte a los cambios.  “Seguí administrando el negocio que comenzó con una sola persona y luego crecimos a lo que somos hoy; tenemos 600,7000, 800 empleados  y ventas de más de $300 millones de dólares anuales.

Sin embargo, Frank Venegas Jr., considera que lo mejor que ha hecho es contribuir al mejoramiento de su comunidad.“Mi abuela, mi papá, mi abuelo eran constructores comunitarios, nuestro principal objetivo cuidar de nuestro vecindario.
¿Cómo podemos cambiar nuestro vecindario, y también siempre mantener a nuestra compañía cambiando?

Según el empresario, es importante realizar un buen trabajo; “pero una de las cosas que están reconociendo, no solo en el nivel bajo sino también en el nivel alto es que ven el trabajo comunitario de Ideal Group”

“Conseguimos una casa club con el DHTC, tenemos niños recibiendo educación, apoyamos a escuelas que se están convirtiendo en  las mejores escuelas del estado. Tenemos parques, jardines”.

Uno de los mayores satisfacciones de Frank Venegas Jr es haber creado varios jardines comunitarios para que la comunidad más necesitada pudiera conseguir vegetales y frutas en la zona, de forma gratuita.

“Salimos allí y decidimos que íbamos a hacer un jardín. La gente de aquí pensaba que estábamos locos. ¿Qué están haciendo estas personas? Y luego cultivamos los tomates, los pepinos, los pimientos y todo lo demás, y los colocamos en esta caja fuera de la cerca. Y la gente podía recogerlos y comerlos”.

De acuerdo con Venegas Jr., al año siguiente más personas se unieron a la iniciativa, especialmente la comunidad de la zona y una de esas beneficiarias es Dolores Perales, quien gracias al apoyo del Ideal Group ahora es parte de los jardines comunitarios en Detroit.

“El jardín realmente te ayuda a crecer como persona y como el Ideal Group dice el jardín realmente crece líderes y el jardín realmente ejemplifica  eso”

Según Perales desde los estudiantes más pequeños hasta los de secundario se benefician del jardín “los estudiantes de secundaria y los más pequeños de las escuelas primarias, entran y crecen con el jardín y realmente muestran y ejemplifican el liderazgo”.

Para el empresario este tipo de ideas, son ejemplo de los que muchas empresas de la zona pueden hacer por la comunidad, “es solo una cosa y es fácil de hacer”.