Por Liliana Ospina


Al hablar del renacimiento de la ciudad de Detroit, es importante que la comunidad de Michigan y del resto del país y el mundo sepan, que parte de ese renacimiento tiene que ver con el aporte de la comunidad hispana del suroeste de Detroit.
Por eso, para premiar a las personas que, a través de su voluntariado y trabajo por la comunidad, lo que los ha convertido en héroes anónimos, Latinos En Michigan TV creó los premios Talentos Latinos.
Los premios Talentos Latinos dan un reconocimiento a los hispanos que trabajan para mejorar la vida de muchos otros hispanos en Michigan.
De ahí que el pasado 24 de mayo, por primera vez se  realizó en Michigan un evento de este tipo en el restaurante La Terraza, ubicado en Mexicantown .
Al evento asistieron cientos de personas, provenientes no sólo de Detroit y sus alrededores, sino también desde ciudades como Flint, Kalamazoo y Lansing, quienes se reunieron en una noche que premió el esfuerzo de muchos latinos por su comunidad.
En el evento se dio especiales reconocimientos a la pastora del Centro Familiar Cristiana Patricia Gandarilla por su trabajo con las madres hispanas de Detroit, a través de talleres de costura y un campamento de verano para niños hispanos de esa ciudad.
SanJuana Olivares-Macias, una inmigrante de origen mexicano y activista de la ciudad de Flint, gravemente afectada por la crisis de agua contaminada con plomo, quien a través de la organización sin fines monetarios llamada Genesee County Hispanic Latino Colaborative ofrece agua en botella, comida y otros servicios para la comunidad Hispana, quienes en ocasiones por su estatus migratorio no reciben ayuda del estado.
Mariana Risquez, una cantautora venezolana, quien a través de su música y de su activismo, llama la atención de la comunidad local, nacional e internacional sobre la difícil situación de Venezuela.
Reyna García, una inmigrante de origen mexicano, quien residen en Grand Rapids, recibió un reconocimiento por su trabajo por las mujeres hispanas y por las personas con discapacidades.
Carly Hakim Babi una abogada mexicana, quien recibió un reconocimiento por el trabajo que hace con la comunidad hispana en el área de la leyes.
Sean Blackman, el conocido guitarrista de Metro Detroit, recibió un reconocimiento especial por su trabajo con músicos hispanos de Michigan para promover la música Hispana.
Pero no todo fue reconocimientos, de hecho, en los premios Talentos Latinos, la comunidad tuvo la oportunidad de elegir a los ganadores.
Por eso se crearon varias categorías, en la cuales la comunidad eligió al ganador a través de una votación en Facebook.
Una de esas categorías fue a la música Hispana, sin importar el género, con el premio Talento Musical Latino.  Por eso compitieron en esta categoría varios grupos como: Aguanko, Tambores Bombaya, Bomba Rica y Tonny Reto con Reto Norteño Banda. Por medio de cientos de votos en FaceBook, la comunidad eligió a Tonny Reto con Reto Norteño Banda.
Otra categoría fue la del Promotor de la Belleza Hispana en Michigan, en la que fueron nominados Pepe Styles (José Gómez Bárcenas), Martha D. Rosales  de Vida Nutrition y Anahli Jazhmin de Anahli Jazhmin Photography, LLC, la comunidad por medio de una votación de más de 700 en FaceBook eligió a Martha D. Rosales.
También se premió el emprendimiento de la mujer latina a través de la nominación al premio Emprendedora Latina de Michigan, en la cual la se nominaron a tres empresarias hispanas, Brenda Arbeláez propietaria de PALS INTERNATIONAL, Elizabeth González dueña y fundadora de Amplify Colectivo y Celia García propietaria y fundadora del restaurante La Terraza, en esta categoría la comunidad eligió a Celia García.
En los premios Talentos Latinos se creó una categoría llamada Trabajador Latino Comunitario para reconocer el esfuerzo de muchos hispanos por su comunidad, en el cual los nominados fueron Rufino Vargas, quien recupera terrenos abandonados y siembra plantas y vegetales para la comunidad, Felipe López Sustaita hijo de trabajadores agrícolas y quien fue también trabajador agrícola pero con esfuerzo y dedicación alcanzó un PHD y ahora dirige la Hispanic/Latino Comission of Michigan y José Gutiérrez un inmigrante Venezolano, quien a través de su organización Detroit Chévere ayuda a la población más desfavorecida en Detroit y a envía ayuda humanitaria a Venezuela. Con más de 400 votos el ganador fue Rufino Vargas.
Así mismo se premió el arte a través de la categoría “Artista Activista” en donde se le dio un reconocimiento a algunos artistas que a través de su arte hacen activismo por causas sociales. En esta categoría los nominados fueron Elton Monroy, un muralista y pintor mexicano que trabaja para que la comunidad se sensibilice con lo donación de organos, Mariana Risquez, una cantautora venezola que trabaja por dar ayuda humanitaria a Venezuela y  Reyna García, una artista mexicana que trabaja por ayudar a la mujer latina en Michigan y Latinoamérica.  Y con más de 200 votos la gente eligió a Elton Monroy.
Y para dar un reconocimiento a los periodistas y locutores de Michigan, en los premios se nominaron a tres locutores y periodistas hispanos: Chuy Morales de radio La Mejor GR en Grand Rapids, Daniel Oropeza de Alma Latina Radio en Kalamazoo y Alex Reséndez de radio la Explosiva en Detroit. El ganador con mas de 300 votos en Facebook fue Alex Reséndez.
En otra categoría se buscó premiar a los líderes Hispanos, que están mejorando la comunidad hispana, a través de la motivación para un positivo cambio social. Aquí los nominados fueron: Ray Lozano, Mario Bueno, Lorenzo L. López y Ozzie Rivera. Y en esta categoría el ganador fue Ray Lozano.
Así mismo, en el evento hubo una presentación especial del ballet folclórico Moyocoyani Izel, el cual es parte de una organización sin fines monetarios, que promueve las danzas del área de Jalisco en Mexico. El ballet da las clases gratuitas para la comunidad de Detroit.
Al final del evento, se presentó la cantautora venezolana Mariana Risquez, conocida como “The New Queen of Latin Soul”, quien dio un concierto con Sean Blackman world guitar, un conocido guitarrista del área de Metro Detroit, a quien le gusta colaborar con músicos hispanos.
Durante el concierto, hubo una presentación especial a dúo de Mariana Risquez con Tonny Reto, quienes cantaron la canción “Volver, Volver” de Vicente Fernández.
Se espera que el próximo año, se vuelvan a realizar los premios Talentos Latinos de Latinos En Michigan TV.