Por Liliana Ospina


ROSEVILLE, MICHIGAN(LATMITV) -- SMT Automation, una empresa hispana a servicios de ingeniería y diseño, cuenta como SBDC los ayudó a materializar el sueño de ser empresarios en Michigan.
“Si, fue un sueño tener el propio negocio, de ahí fue lo que nació el querer crear la propia compañía”, dijo Marco Santana, propietario de SMT Automation.
De acuerdo con Santana, un ingeniero mexicano, que comenzó la empresa con su esposa Elena Morales, en el 2017, el proceso no es fácil, pero recomiendo a la mayoría de la gente que lo haga.
“es interesante porque se disfruta, pero si debe ser una vocación, porque si se sufre también”, afirmó.
Elena Morales, esposa de Marco Santa y también propietaria de la empresa, afirma que  SMT Automation originalmente inició haciendo outsourcing, pero actualmente ofrecen otra gran variedad de servicios.
 “nosotros ofrecemos soluciones, si ustedes ven las empresas de outsoursing, si les piden 2 ingenieros, van y ponen 2 ingenieros en la planta, nosotros no, nosotros nos aseguramos que esos dos ingenieros estén haciendo lo que se tiene que hacer en la planta”, dijo Morales.
Según Marco Santa, la compañía ofrece servicios de ingeniería de control, programación de PLC, HME, variedades de frecuencia, servo motores, “diferentes tipos de redes de comunicación y ofrecemos también la parte de programación de robots, como pueden ser ABB, Kuka, Fanuc”, dijo Marco Santana.
Para la pareja, han trabajado en esa área en los 2 últimos años.
“Creo que eso es lo que ha diferenciado s SMT Automation, en sentir esa calidad con el cliente, que el cliente sepa que lo estamos escuchando y que es lo que necesita y ese mismo enfoque lo estamos dando, en el lado de maquinaria, en esta división que estamos haciendo”, dijo Morales.
Morales dijo que, si el cliente tiene una máquina vieja, la vuelven nueva, y le hacen el retrofit “estamos trabajando con máquinas, desde el diseño, implementación, “y tenemos nuestra gente, nuestro equipo desde program management, ventas, y personal dedicado para que estén ahí con nuestros clientes”
Para la pareja de emprendedores SBDC ha sido un apoyo enorme, porque los ha ayudado a conectar con diferentes grupos que están disponibles para ayudar a personas que quieren comenzar un negocio.
“Ya sea por el lado de Michigan Works, que nos ha apoyado a conseguir la gente correcta, con Macomb Community College, que están abiertos para entrenar a nuestros empleados, la gente de Scort también nos ha estado apoyando con diferentes herramientas”, aseguró.
Para estos empresarios latinos, SBDC de Michigan ha sido muy abierto a proporcionarles todas las herramientas que necesitan para seguir creciendo.
“Yo pienso, que si alguien es emprendedor y quiere empezar su negocio, debe acercarse a SBDC. Uno no se imagina, cuantas herramientas hay a la mano y la verdad, cuando uno es nuevo en esto, si, necesita ese tipo de ayuda”, aseguró Marco Santana.
Para más información sobre Michigan Small Business Development Center, visite la página Web https://sbdcmichigan.org/