Por UM

ANN ARBOR,MICHIGAN(LATMITV) - Los jóvenes latinos que se identifican fuertemente con su grupo étnico, tienen menos probabilidades de desarrollar síntomas de depresión, según a un estudio de la Universidad de Michigan.

Investigaciones anteriores han demostrado que la depresión afecta a latinos nacidos en EE. UU. e inmigrantes de todas las edades en tasas más altas que los miembros de cualquier otro grupo étnico-racial.

"Los adolescentes latinos tienen un riesgo elevado de depresión, por lo que es importante que identifiquemos formas de protegerlos", dijo Fernanda Lima Cross, candidata a doctorado de la U-M en psicología del desarrollo. "A medida que desarrollan orgullo étnico y aprenden sobre lo que significa ser latino, pueden servir como un amortiguador contra la depresión".

El objetivo del estudio, publicado en la revista Desarrollo y Psicopatología, fue comprender mejor los aspectos del desarrollo de los adolescentes sobre la identidad étnico-racial y su relación con el desarrollo de los síntomas depresivos entre los jóvenes latinos.

Los datos se obtuvieron de un estudio longitudinal que examinó los mecanismos culturalmente relevantes para reforzar los resultados positivos de los jóvenes entre las familias latinas que residen en el sureste de Michigan. Los 148 participantes, que tenían entre 13 y 14 años de edad al inicio del estudio, respondieron las encuestas anualmente durante tres años.

Cross y sus colegas examinaron el papel de los tres aspectos de identidad étnico-racial entre los adolescentes latinos: 1) la centralidad o la importancia de la etnicidad o la raza para la propia identidad 2) el respeto privado (cómo uno percibe su propia etnia o raza) y 3) el respeto público o cómo uno cree que otros perciben su origen étnico o raza.

Pidieron a los jóvenes que indicaran con qué frecuencia experimentaron síntomas depresivos, utilizando la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos.

"Seguimos a estos adolescentes durante un momento crítico en sus vidas, a medida que desarrollaron su identidad étnica, conocimos quiénes son como miembros de su grupo étnico y aprendimos lo que significa ser latino", dijo Cross. "La identidad étnica se relaciona con una amplia gama de resultados en la vida, incluido el éxito académico y el bienestar general".

Los hallazgos del estudio sugieren que varias dimensiones de la identidad étnico-racial se asocian con menos síntomas depresivos de distintas maneras en diferentes etapas de la adolescencia.

Por ejemplo, el grado en que la etnicidad de los adolescentes era fundamental para su autoestima estaba relacionado con los síntomas depresivos inferiores a medida que avanzaban en la adolescencia. Los adolescentes más jóvenes con percepciones positivas más altas de su origen étnico tuvieron tasas más bajas de síntomas depresivos un año después.

"A edades más tempranas, lo que más importaba eran las percepciones de los adolescentes sobre ser latino", dijo Cross. "Pero, a medida que envejecieron, las percepciones de los demás sobre los latinos desempeñaron un papel más importante y se asociaron con síntomas depresivos más bajos".

Cross dice que esta investigación puede ser de utilidad a los proveedores de salud mental que trabajan con esta población, especialmente ahora que los jóvenes latinos están creciendo y desarrollando sus identidades en un entorno de exclusión social y estigmatización donde los inmigrantes de su grupo étnico son comúnmente denigrados.

"Los adolescentes definitivamente están captando estos mensajes negativos de la sociedad. La buena noticia es que los padres y los jóvenes trabajadores pueden ayudar a contrarrestarlos recordándoles a los jóvenes las contribuciones positivas que hacen los latinos", dijo la coautora del estudio Deborah Rivas-Drake, profesora de psicología y educación y autora del libro  "Below the Surface: Talking with Teens about Race, Ethnicity, and Identity."