Por Liliana Ospina


GRAND RAPIDS, MICHIGAN(LATMITV)-En Talentos Latinos de Latinos En Michigan TV les presentamos la historia de AgHelp, una aplicación que busca ayudar a los trabajadores agrícolas de Michigan y el resto del país a buscar trabajo de forma más fácil en las granjas de la nación.
Feliciano Paredes, junto a sus hermanos crearon la aplicación Aghelp y con ella, buscan ayudar a los trabajadores agrícolas y  a los granjeros que necesiten trabajadores para el tiempo de cosecha.
Feliciano Paredes afirma que el uso de la aplicación es muy sencillo; “con AgHelp un trabajador va a la plataforma, registra su perfil e instantáneamente comienza a buscar trabajo, puede ser en su área local o a nivel nacional a lugares a los que están planeando ir”, afirmó.
De acuerdo con Paredes, el objetivo de esta iniciativa es traer la tecnología al proceso de contratación, permitiendo que sembradores publiquen un empleo en AgHelp, para luego  poder contratar trabajadores agrícolas  a nivel local o nacional.
“Actualmente los empleadores dependen de que los trabajadores lleguen a las granjas o a las instalaciones en busca de trabajo, o quizá le paguen a reclutadores o terceros para que viajen a nivel nacional o estatal en busca de trabajadores”, afirmó paredes.
Los hermanos Paredes llevan varios años en el proceso de desarrollo de su aplicación, algo que han realizado con la ayuda de organizaciones como la Michigan Small Business Development Center (MSBDC por sus siglas en inglés)
Según Sadoc Paredes, SBDC los ha ayudado inmensamente; desde el comienzo cuando solo tenían una idea hasta el momento actual, cuando oficialmente lanzan al mercado su aplicación.

“MSBDC nos han ayudado con el modelo de negocios, desde plan de mercadeo hasta materializar esto. Ha sido muy esencial desde convertirse en un pequeño negocio con una idea hasta convertirse en un negocio con ganancias”, agregó.
Feliciano y Sadoc Paredes consideran que los recursos que ofrece MSBDC son invaluables. Sin embargo, como emprendedores, pero como emprendedores saben que deben trabajar para estar seguros de que esa relación continué funcionando bien para poder seguir creciendo.
Para los hermanos, que son hijos de trabajadores agrícolas y también trabajaron en el campo, la iniciativa, llena un vacío en esa área, en donde muchas veces la incertidumbre de encontrar un trabajo, se convierte en el dolor de cabeza de cientos de familias de trabajadores del campo.
“Los trabajadores van a poder encontrar trabajo, pero también van a encontrar los servicios de apoyo disponibles en su área en la temporada de cosecha o no”, afirmo paredes.
Los hermanos paredes esperan que la aplicación ayude a cultivadores a conectarse con empleados agrícolas a nivel local y nacional.
“Permitiendo a los cultivadores conectarse con trabajadores, que quizás están trabajando en un área diferente y que quizás no puedan trabajar por 2 o 3 semanas, talvez, puedan encontrar algún trabajo durante la temporada baja, maximizando los trabajos actuales y atrayendo trabajadores a nuevas áreas o nuevos empleadores”, dijo Feliciano Paredes.
Para más información sobre Michigan Small Business Development Center, visite la pagina Web https://sbdcmichigan.org/