Por Liliana Ospina

DETROIT, MICHIGAN(LATMITV)- La Orquesta Sinfónica de Detroit (DSO por sus siglas en inglés) contará  nuevamente con la presencia de Carlos Miguel Prieto, un director de orquesta mexicano, quien  recientemente fue nombrado como el conductor del año por parte de la revista dígital Musical America.
Graduado de las universidades de Princeton y Harvard, Prieto estudió dirección con Jorge Mester, Enrique Diemecke, Charles Bruck y Michael Jinbo; Carlos Miguel Prieto nació en una familia musical de ascendencia española y francesa en la Ciudad de México. Es reconocido como un líder cultural muy influyente en México y desde 2007, se ha desempeñado como Director Musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la orquesta más destacada de ese país.
En el 2008, fue nombrado Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Minería, la cual durante dos meses, realiza programas de verano en la Ciudad de México.
En los Estados Unidos, desde 2006, Prieto se ha desempeñado como Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Luisiana.
Como director invitado, Prieto ha dirigido muchas de las orquestas más importantes de América del Norte, incluidas la Orquesta de Cleveland, la Orquesta Sinfónica de Dallas, la Orquesta Sinfónica de Toronto, entre otras y además, Prieto disfruta de una relación particularmente estrecha y exitosa con la Orquesta Sinfónica de Chicago.
Desde 2002, junto a Gustavo Dudamel, Prieto ha dirigido la Orquesta Juvenil de las Américas, que atrae a jóvenes músicos de todo el continente americano. Un defensor incondicional de la educación musical, Prieto se desempeñó como Director Principal de YOA desde su inicio hasta 2011, cuando fue nombrado Director Musical.
Prieto es famoso por defender la música latinoamericana y ha realizado más de 100 estrenos mundiales de obras de compositores mexicanos y estadounidenses, muchos de los cuales fueron encargados por él.
Tiene una extensa discografía que incluye varios lanzamientos para Naxos y Sony, así como un álbum reciente de obras de Bruch, Beethoven y Mendelssohn con el violinista Philippe Quint y la Orquesta Sinfónica de Minería (en Avanticlassic). Una grabación anterior con Quint y la Orquesta Sinfónica de Minería, un lanzamiento de Naxos en 2009 que incluye el Concierto para violín de Korngold, ganó una nominación al Premio Grammy. En 2013, Prieto lanzó un conjunto de 12 DVD de grabaciones en vivo de las sinfonías completas de Mahler como parte de la temporada del 35 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Minería.

Carlos Miguel Prieto va a dirigir los conciertos del 6 de diciembre a las 7:30 p.m., del viernes 7 de diciembre a las 10:45 a.m. y el sábado 8 de diciembre a las 8 p.m. en el Orchestra Hall, ubicado en el Max M. Midtown Detroit y en el Marjorie S. Fisher Music Center.

Prieto va a participar en las actuaciones de dos de las obras más queridas del repertorio clásico: el Concierto para violín de Brahms con el aclamado solista Christian Tetzlaff y la Sinfonía No. 5 de Beethoven, que comienza con uno de los pasajes más reconocibles de toda la música.
Christian Tetzlaff es uno de los violinistas más solicitados de su generación, famoso por reinterpretar obras familiares y llamar la atención sobre obras maestras olvidadas, incluido el Concierto para violín de Joseph Joachim, del cual Tetzlaff es considerado el principal campeón.
Una hora antes de cada actuación, la comunidad podrá disfrutar de una Charla informativa sobre el programa. Sin embargo, estas conferencias y discusiones estarán disponibles para su posterior visualización en el canal de YouTube de la DSO.
Gracias a una generosa subvención de la Fundación FCA, el brazo caritativo del fabricante de automóviles norteamericano FCA US, el DSO le da la bienvenida a los veteranos militares, militares activos y sus familias para acceder a boletos con descuento para la presentación de las 10:45 am del viernes 7 de diciembre. Los descuentos están disponibles para 19 conciertos durante la temporada 2018-2019, incluidos seis conciertos de la serie PNC Pops los viernes por la noche y todos los viernes por la mañana el Concierto de Café de la Serie Clásica. La Fundación FCA y la DSO agradecen a los veteranos y miembros militares activos por su servicio.
La Serie Clásica DSO está generosamente patrocinada por PVS Chemicals, Inc. El apoyo adicional para estos conciertos es proporcionado por Beaumont Health.
El concierto del viernes 7 de diciembre, se transmitirá de forma gratuita en la página Web dso.org/live y a través de Facebook Live, como parte de la innovadora serie en vivo de Orchestra Hall de la DSO.
Para mayor información sobre estos conciertos, visite la página Web www.dso.org