Por Nardy Bickel


El 7.28 por ciento de estudiantes en la U-M son de ascendencia Hispana
ANN ARBOR-- Casi el 26 por ciento de los estudiantes con residencia en Michigan no pagan matrícula este otoño, gracias al histórico programa de ayuda financiera Go Blue Guarantee que incluye a 1.700 estudiantes este año.
La Go Blue Guarantee, que entró en vigencia con los estudiantes inscritos en enero, incluye una promesa de matrícula gratuita para los estudiantes residentes del estado de Michigan cuyas familias ganen menos de $ 65,000 y que tengan activos por un total de menos de $50,000.
U-M observó un aumento del 24 por ciento en las solicitudes de admisión entre algunos de los estudiantes con ingresos más bajos del estado en el primer año desde la implementación del programa, contribuyendo a un aumento de casi 6 por ciento en la inscripción de estudiantes de primer año proveniente de hogares con ingresos de $65.000 o menos.  
"A través de la Garantía Go Blue y el compromiso con la ayuda financiera, estamos enviando un mensaje a las personas de nuestro estado y más allá, en el que buscamos dar la bienvenida a los estudiantes de todas las comunidades y antecedentes que tienen el talento y el deseo de ser Michigan Wolverines", dijo el Presidente Mark Schlissel.
La universidad obtuvo atención nacional el año pasado cuando sus líderes anunciaron la Go Blue Guarantee como una nueva iniciativa para eliminar parte de la confusión en torno a la ayuda financiera y señalar a los estudiantes de bajos ingresos que U-M era una opción viable.
"El objetivo a largo plazo es motivar y desafiar a los estudiantes, especialmente a aquellos que ven el ingreso de su familia como una barrera para la educación superior porque ahora saben que una educación de la Universidad de Michigan está a su alcance", dijo Kedra Ishop, vicerrectora de gestión de matrícula.
Un análisis realizado por Bridge Magazine en junio encontró que la U-M tiene el costo neto de matrícula más bajo entre las 15 universidades públicas del estado para estudiantes con un ingreso familiar anual de hasta $75.000.
Además, el porcentaje de todos los estudiantes universitarios que reciben becas Pell, un marcador común de diversidad socioeconómica, aumentó a 17.9 por ciento, comparado con el 16.5 por ciento en 2014.
Número de solicitudes en aumento
 
Una vez más, el número de solicitudes para admisión para el otoño rompió el récord, sobrepasando las del año anterior por más de un 8 por ciento.
"Estamos sorprendidos y humildes por el nivel de interés en la Universidad de Michigan que hay aquí en el estado, en todo el país e internacionalmente", dijo Erica Sanders, directora de admisiones de pregrado. “Como ha sido el caso durante muchos, muchos años, recibimos solicitudes de un número mucho mayor de estudiantes calificados de lo que nuestro campus puede acomodar.
"Confiamos en nuestro proceso de revisión integral para seleccionar a los estudiantes que no solo tienen el expediente académico para tener éxito en la U-M, sino también un gran interés en nuestra universidad y nuestra conexión con nuestra misión y objetivos institucionales".
Progreso hacia una mayor diversidad
Además de los avances observados en la diversidad socioeconómica, la matrícula de pregrado continúa mostrando mejoras entre las minorías insuficientemente representadas y estudiantes de primera generación.
De los 6,403 nuevos estudiantes de primer año que son ciudadanos de los EE. UU. o residentes permanentes, 949, o el 14.8 por ciento, son minorías insuficientemente representadas, un aumento del 13.9 por ciento en comparación con el año pasado y con 10 por ciento en 2014.
De los estudiantes, el 7.28 es hispano, el porcentaje más alto hasta la fecha.
“Estamos progresando en algunas áreas y enfrentamos desafíos en otras. Tenemos que seguir encontrando soluciones legales para brindar la oportunidad de una educación en Michigan a un conjunto diverso de estudiantes", dijo Ishop. "No estamos allí todavía".
Las minorías insuficientemente representadas incluyen estas etnias: negros, hawaianos o de las islas del Pacífico, hispanos / latinos, nativos americanos o nativos de Alaska y estudiantes multiétnicos / multirraciales cuyos antecedentes incluyen al menos una minoría subrepresentada.
Además, los estudiantes que son la primera generación en su familia que asisten a una universidad de cuatro años, representan el 14 por ciento de la nueva clase de primer año, frente al 11.3 por ciento en 2014.
En general, la inscripción en el campus creció un 1,6 por ciento durante el otoño de 2017 a 46,716 estudiantes, con 30,318 estudiantes universitarios y 16,398 estudiantes graduados y profesionales. Hace un año, la matrícula total era de 46.002.

Para más información acerca de los avances y descubrimientos en tecnología, medicina, arte y humanidades de la Universidad de Michigan, visita nuestro sitio web espanol.umich.edu o encuentra @UMichES en Twitter o Facebook.