Por Liliana Ospina


En Michigan, hay cientos de historias de personas que han comenzado con una idea, pero con empuje y determinación, han materializado un sueño, convirtiéndolo en un exitoso proyecto empresarial.
Hoy en talentos latinos, les traemos la historia del restaurante La Terraza, ubicado en Mexicantown en Detroit.
Un restaurante que fue fundado por una joven pareja de esposos, que emigraron por causalidad a Detroit desde México.
 La historia de Israel Rocha y su esposa Celia Rocha, comenzó hace 14 años cuando llegaron a Detroit, para estar cerca de los hermanos de Celia, quienes vivían en la ciudad del automóvil.
Según Celia, no tenían planes de quedarse, pero como muchos inmigrantes, comenzaron a trabajar en la ciudad, Israel en la construcción y Celia en limpieza, pero a pesar de estar tan lejos nunca dejaron de añorar su natal Jalisco.
Especialmente la comida, por lo que Israel, quien ha cocinado desde niño, comenzó a compartir en fiestas y reuniones familiares, los cocteles de camarones que aprendió a hacer en su tierra, los cuales fueron muy bien recibidos por sus familiares y amigos.
“El coctel de camarón nace por el gusto de Israel para cocinarlo y comerlo, empezamos a hacerlo en casa para amigos y las fiestas, era muy popular y muy buscado y entonces nos fueron ordenando para hacer cocteles para otras fiestas y es así que surge la idea de irnos al parque a vender este producto”, dice Celia García.
De acuerdo con Israel, quien es el encargado de cocinar la mayoría de los platillos que se sirven en el restaurante, el proyecto de La Terraza, nació a través de un sueño de crecer y seguir trabajando en la industria restaurantera.
“Durante 14 años hemos ofrecido platillos típicos como la Cochinita Pibil de Yucatán, las tortas ahogadas de Guadalajara, Jalisco, las carnitas de Michoacán, México, los cocteles de camarón de estilo Acapulco, Veracruz y Campeche”.  
Israel, afirma que el gusto por cocinar los platillos de su tierra se debe a la nostalgia y la añoranza de los sabores de México.
“Más que nada por la comida mexicana, por la sazón y el sabor mexicano, de nuestra tierra, de nuestro Jalisco, de los sabores que añoramos. A veces las recetas de la abuelita y las de algún lugar en donde yo trabajé”, agregó Israel.
Para Israel Rocha, el conocimiento de esas recetas viene desde muy temprana edad, cuando trabajaba en la cocina con la familia y recuerda especialmente a un amigo suyo muy de nombre Chuyín de Arandas Jalisco, de quien aprendió la receta de los mariscos.
“Llega uno aquí a EEUU y añora esos sabores, esas sazones, ese disfrute que hay en el paladar para degustar y es parte del sabor de México, que traemos enraizados en nuestro paladar y La Terraza surge a través de la necesidad de transmitir ese gusto y esa sazón para ofrecérselo a la gente aquí de Detroit”.
Pero La Terraza no solo es un popular restaurante de comida mexicana en Mexicantown, sino reconocido punto de diversión y entretenimiento para la comunidad Hispana de Southwest Detroit y el área metropolitana.
“La Terraza es el lugar en donde vas a venir con tus amigos o tus familiares, en donde puedes permanecer cantar y bailar”, afirmó Celia García.
El restaurante  de esta pareja de inmigrantes ofrece semanalmente diversión en vivo, que va desde presentaciones de cantantes locales, quienes deleitan a los clientes mientras disfrutan de la deliciosa comida, hasta conciertos de importantes bandas de música regional mexicana, que muchas veces vienen exclusivamente a La Terraza para dar conciertos, como recientemente ocurrió con la presentación el pasado mes de septiembre, de la agrupación Horóscopos de Durango, la cual dio un concierto como parte de la celebración que hizo el restaurante del día la independencia de México.
“Hemos traído música y diversión, como es bandas de México en vivo, hemos tenido conjuntos norteños, es un lugar para pasarla bien, es un lugar ideal para pasarla en familia, para venir a festejar y divertirse”, dijo Israel.
Y es quizás por eso, que Celia García, creó el concurso de canto para la comunidad Hispana llamado “Canta y No llores”, un certamen que ha encontrado el talento desconocido de muchos residentes de la ciudad de Detroit.
“Canta y no llores es un concurso de canto para todo amateur y ya profesional y todo aquel apasionado por el canto”, dice Celia.
Celia afirma que el concurso nació por una noche de Karaoke y de ahí se dieron cuenta de la gran cantidad de gente que tiene talento en Detroit.
Y como buenos emprendedores decidieron buscar ese talento para apoyarlo profesionalmente y actualmente el concurso se ha consolidado entre la comunidad hispana y cada viernes, decenas de familias y amigos de los participantes se reúnen para ver a más de una docena de concursantes, quienes frente a un jurado esperan llegar a ser lo finalistas.
El concurso busca impulsar la carrera de muchos artistas desconocidos en Detroit y el que gane va a recibir un viaje a Miami para dos personas, lecciones profesionales de canto y la creación y realización de un video musical.
Este viernes se espera escoger al ganador y si Usted quiere disfrutar de los deliciosos sabores de Mexico en un ambiente familiar y de diversión no se olvide que tiene una cita en el restaurante La Terraza.