Por Liliana Ospina


LANSING, MICHIGAN(LATMITV)-La iglesia Cristo Rey de Lansing, en asociación con la organización Action of Greater Lansing, anunció esta semana su participación en un esfuerzo colaborativo entre varios templos religiosos para proteger familias de inmigrantes locales, con el fin de mantenerlos unidos y seguros al proveer un santuario y apoyo de la comunidad de fe, ante el incremento de detenciones por parte de Immigration and Customs Enforcement, mejor conocido como "ICE".
“Hay gente que vive en un estado de terror constante y estamos hablando de gente que trabaja, que esta luchando por mantener sus familias juntas y que de un momento ha otro está perdiendo ese ideal de mantener a la familia unida”, aseguró Oscar Castañeda de Action of Greater Lansing
La iglesia Cristo Rey se une a al menos a 10 iglesias santuario de Detroit, Kalamazoo, y Ann Arbor, así como otras del resto del país, en lugares como Washington, California, Utah, Filadelfia, Nueva York y Massachussets, entre otros.
“Por un lado, les estamos dando una oportunidad de estar aquí y por otro es bien importante demostrar que la comunidad se puede solidificar, y decir hasta aquí. Y mostrar que estamos unidos y podemos pelear por nuestros derechos” aseguró Castañeda.
De acuerdo con un informe de prensa, el anuncio llega después de un extensivo estudio, dialogo, entrenamiento y votación de las comunidades de fe participantes, cuyos miembros han sido educados y preparados para de forma inmediata asistir a las familias de Lansing afectadas o rotas por un sistema de inmigración injusto.
“Es un paso muy grande porque hay gente que no tiene los recursos ni la ayuda para poder quedarse en este país”, dijo Mariana Cavazos de Action of Greater Lansing.
Una congregación santuario es completamente distinta una ciudad santuario y según la iglesia Cristo Rey, no es la solución para el complicado tema de la reforma de inmigración en los Estados Unidos de América.
Según esta congregación, es una medida que busca llamar la atención sobre el caso en cuestión y busca una resolución legal para que una persona pueda salvarse de la deportación, mientras llama la atención sobre el sistema de inmigración injusto y roto de este país.
No hay una ley que detenga a ICE para que no arreste a inmigrantes que se han refugiados en templos religiosos que son santuarios.
Sin embargo, ICE y Customs and Border Patrol (CBP por sus siglas en inglés) deben seguir una política, creada en el 2011, que evita las acciones de fuerzas de la ley en “lugares sensibles” como escuelas, hospitales, sitios de prácticas religiosas, casas funerarias, capillas de bodas y en demostraciones públicas como marchas o protestas.
Mientras la política no prohíbe operaciones de las fuerzas de la ley, es muy poco probable que ocurran.
Hasta el momento no hay una persona que se refugie en la iglesia Cristo Rey, pero cuando una persona lo haga. La iglesia Cristo Rey públicamente lo va a anunciar.
Hay algunos inmigrantes en santuarios ubicados en la Central Methodist Church en Detroit y en la iglesia First Congregational Church en Kalamazoo.