University of Michigan

University of Michigan Portal en Español


ANN ARBOR(LATMITV) – La antropóloga de la Universidad de Michigan Ruth Behar fue  incluida en la lista de "Grandes Inmigrantes" de la Carnegie Corporation de Nueva York, la cual reconoce a los ciudadanos naturalizados que enriquecen la cultura estadounidense y fortalecen la democracia a través de sus vidas, sus trabajo, y su ejemplo.
Behar, quien recientemente fue reconocida con el Premio de Autor Pura Belpré 2018 por su libro Lucky Broken Girl, nació en Cuba y emigró, cuando tenía cinco años, con su familia a los Estados Unidos después de la Revolución Cubana. Es una de 38 inmigrantes incluídos en la lista este año.
"Me siento honrada de recibir este reconocimiento porque vine a los Estados Unidos como una niña de Cuba. Son mis padres, Rebeca y Alberto Behar, quienes son realmente los Grandes Inmigrantes. Es a través de su arduo trabajo y esperanza y amor para mí y para mi hermano que pudimos seguir nuestros sueños, yo de convertirme en antropóloga y escritora, y mi hermano para convertirse en músico de jazz", dijo.
"Sé que, sin mi familia, no habría podido realizar mis sueños".
En 2015, Behar y su poeta amigo Richard Blanco lanzaron el blog bilingüe Bridges to / from Cuba: Lifting the Emotional Embargo para todos en la diáspora cubana y la propia Cuba para compartir sus historias a través de poesía, ensayos fotográficos, narraciones personales y entrevistas.
En su anuncio, Vartan Gregorian, presidente de Carnegie Corporation dijo que Andrew Carnegie entendía que los inmigrantes vienen a los Estados Unidos a ser parte del país, no para estar aparte del país.
"En su fe, su amor por la familia y su patriotismo por su tierra de adopción, estos Grandes Inmigrantes han hecho tanto, y harán mucho más en el futuro. Por esto, y por todas sus contribuciones, los respetamos, admiramos y celebramos".
Behar, la catedrática Victor Haim Perera en la U-M, también recibió el premio "Genius" de MacArthur Fellows, y es conocida por su pensamiento interdisciplinario sobre la búsqueda del hogar en nuestra era global y su enfoque audaz para escribir mezclando la etnografía, memorias, ficción y poesía.
Behar dijo que tener a su familia extendida era la clave para que ella y su hermano pudieran tener éxito.
"Es por eso que mientras escribo estas palabras de gratitud, me siento desconsolada por las familias separadas y detenidas en nuestra frontera cuando intentan solicitar asilo.
"Quiero que todos los inmigrantes tengan la oportunidad de prosperar en nuestro país y que los niños siempre estén juntos con sus familias durante el viaje más difícil de todos: el viaje para convertirse en una nueva persona en una tierra nueva".
 Para más información acerca de los avances y descubrimientos en tecnología, medicina, arte y humanidades de la Universidad de Michigan, visita nuestro sitio web espanol.umich.edu o encuentra @UMichES en Twitter o Facebook.