Por Liliana Ospina

DETROIT (LATMITV) – Esta semana en talentos Latinos les traemos la historia de La Mayeya, un artista urbano de Detroit muy versátil, quien canta diferentes géneros musicales que van desde baladas, merengue, bachata hasta rap y hip hop.
De acuerdo con José María Disla, mejor conocido como La Mayeya, su afición por la música comenzó desde muy niño, y el instrumento musical que más le gusta es la guitarra.
“Mi padre y mi abuelo eran músicos y nunca tenía en mente terminar siendo musico urbano, porque siempre me ha gustado la música de tríos, baladas y bachatas, lo que mi padre hacía”, agrego el artista.
Disla, un inmigrante de la República Dominicana, llego a EEUU con su familia en 1996, inicialmente al estado de Connecticut, en donde se comenzó a familiarizar con la música rap, algo que según La Mayeya comenzó a hacer como un deporte.
Sin embargo, años después, La Mayeya arribó a Michigan en donde tuvo la oportunidad de conocer a un musico, conocido como “Supreme” con quien comenzó a hacer música y eventualmente crearon un tema musical, que se dio a conocer en la ciudad de Detroit, y que tuvo tanta acogida, que tiempo después lo invitaron a abrir el concierto de la agrupación Fulanito.
“Fulatino es un grupo de merengue house y en ese tiempo ellos sonaban mucho y me invitaron a abrir para ellos y yo tenía solamente una canción y la gente me dio un apoyo tremendo y desde ahí comencé a hacer música para las demás personas”, aseguró.
Según Disla, desde ese momento, el decidió que iba a hacer música. “Me gusta el “feeling” que da, que tu puedes treparte a la tarima y ver la gente como se puede conectar contigo, porque la música es bien poderosa”.
Recientemente, el video del tema “Vamos a Juntarnos” fue nominado como mejor video en Coast2Coast Live, y es la primera vez que un video es español ha sido nominado en esta categoría.
“Mi video vamos a juntarnos fue nominado para presentarlo en un Show Case en Miami y me siento bien orgulloso porque el video es de música en español y allá mucha gente cantan en inglés, pero soy uno de los pocos que está presentándolo en español”, dijo La Mayeya.
De acuerdo con Disla, eso lo llena de mucho orgullo porque significa que su música le está llegando a un público distinto.
 “Aunque no entienden español, mi trabajo le esta llegando a un publico diferente, aunque es en español, le está llegando a gente en inglés, que no entienden mis palabras en español, pero si pueden apreciar un buen trabajo audiovisual”, agregó.
Pero el talento de José María Disla no sólo se encuentra en la música, sino también en el cabello, ya que este artista es un conocido barbero en la ciudad de Detroit.
“Tengo mi peluquería y es algo que a mi me ayuda, y que me gusta hacer. La música me encanta y cortar el pelo me encanta, es una combinación”, dijo el artista.
Según La Mayeya, muchos otros músicos como Wisin, de Wisin & Yandel también son peluqueros.
“Es algo que camina de la mano, que estamos destinados los barberos a ser raperos. Es mi trabajo para subsistir, pero también ayuda con mi música”, aseguró.
Por ahora, el barbero rapero, seguirá haciendo su música en la ciudad de Detroit y abriendo más puertas para futuras nuevas generaciones de artistas latinos urbanos en el país.
El próximo 23 de junio, La Mayeya se va a presentar en la ciudad de Miami en un evento especial, en donde hará una presentación en vivo en el Open Mic Night de Miami Live.