Por Liliana Ospina


DETROIT, MICHIGAN(LATMITV)- El gobernador Rick Snyder visitó el campeonato mundial FIRST en Detroit, con el fin de celebrar los logros de los equipos FIRST Robotics (Robótica Primero) de Michigan y resaltar la importancia de la educación STEM.
 "Michigan siempre ha sido un líder en innovación y gracias al tremendo esfuerzo y compromiso de estos estudiantes, sus padres y entrenadores, nuestro estado también se ha convertido en un líder nacional en FIRST Robotics", dijo Snyder.
"FIRST enseña habilidades que son críticamente importantes para tener éxito en los trabajos de hoy y de mañana. Los estudiantes que ves competir aquí hoy son nuestro futuro", agregó el gobernador.
Mientras estuvo en el campeonato mundial Snyder se reunió con los equipos FIRST de Michigan y los vio competir contra equipos de todo el mundo. "El campeonato mundial FIRST, es una oportunidad no solo de exhibir a los increíbles estudiantes de Michigan que estarán compitiendo, sino también a la ciudad de Detroit y su regreso sin precedentes", dijo el Vicegobernador Brian Calley.
 "Debido al duro trabajo de estos estudiantes y sus padres, mentores, patrocinadores y entrenadores, Michigan será dueño del futuro económico", agregó.
Los programas de FIRST Robotics son colaboraciones entre escuelas y expertos en el campo, donde trabajan en conjunto para diseñar y construir robots para competiciones, aprender a resolver problemas desafiantes y obtener habilidades en demanda que pueden conducir a carreras gratificantes.
"La Comisión de Mujeres de Michigan se enorgullece de  FIRST. Este valioso programa inspira a nuestros jóvenes y brinda oportunidades de liderazgo en este mundo rápidamente cambiante involucrándolos en STEM ", dijo Chris Etienne, presidente de la Comisión Femenina de Michigan.
 "Estamos particularmente entusiasmados con el apoyo y el empoderamiento de las mujeres jóvenes para ser participantes activos en el avance de la ciencia y la tecnología y el futuro de nuestro éxito económico en el gran estado de Michigan". Las personas que participan en FIRST tienen el doble de posibilidades de especializarse en ciencias o ingeniería y el 41 por ciento de todos los estudiantes y el 33 por ciento de las mujeres que participan en FIRST, obtienen un major en ingeniera.
Con 508 equipos, Michigan es un líder nacional FIRST Robotics, con más equipos que los estados de California y Nueva York conjuntamente.
El estado ha apoyado a FIRST Robotics con $ 12.3 millones en inversiones totales en los últimos cinco años como un esfuerzo para alentar a los estudiantes a estudiar ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Los equipos juegan un papel importante en los esfuerzos del estado para liderar a la nación en la construcción de una fuerza laboral talentosa.
FIRST Robotics es un ejemplo de educadores y empleadores que se unen para ayudar a los estudiantes a adquirir habilidades del mundo real y cambiar la forma en que se desarrolla, retiene y atrae el talento.
"El impacto que FIRST tiene en los estudiantes es duradero; es una gran manera para que los jóvenes salgan del aula y entren en un entorno de aprendizaje basado en proyectos y para que las lecciones cobren vida ", dijo el director del Departamento de Desarrollo Económico y Talento de Michigan, Roger Curtis.
 "A medida que Michigan busca construir una sólida cartera de talentos lista para llenar los miles de buenos empleos que regresan al estado, FIRST sigue siendo un componente clave para el sistema de desarrollo de talentos de Michigan".
FIRST se divide en cuatro categorías según la calificación del participante. FIRST Lego League Jr. (K-4), FIRST Lego League (4-8), FIRST Tech Challenge (7-12) y FIRST Robotics Competition (9-12).
El evento del campeonato incluye competiciones en los cuatro programas FIRST Robotics y se prevé que genere un impacto económico de hasta $ 90 millones en los próximos tres años.