Por Liliana Ospina


HOWELL, MICHIGAN(LATMITV)-Earth Day Network (EDN por sus siglas en inglés), la organización que lidera el Día de la Tierra en todo el mundo, anunció que el Día de la Tierra 2018 se centrará en movilizar al mundo para acabar con la contaminación plástica, incluyendo la creación de apoyo para un esfuerzo global para eliminar plásticos de un solo uso, junto con una regulación uniforme para la eliminación de plásticos.
 
En un informe emitido por la agencia de noticias para la radio PRI, una organización de medios global, sin fines de lucro, los mares del planeta se están ahogando en basura, que va desde botellas de refrescos, bolsas de plástico y toneladas de colillas de cigarrillos.
 
Peor aún, la suciedad que flota en la superficie representa solo el 5 por ciento de toda la basura plástica arrojada al mar. Según Ocean Conservancy, una organización ambiental sin fines de lucro de los EE. UU., El otro 95 por ciento está sumergido debajo de la superficie, en donde estrangula criaturas submarinas y destruye el ecosistema acuático.
 
De acuerdo con un informe de prensa, el EDN educará a millones de personas sobre la salud y otros riesgos asociados con el uso y eliminación de plásticos, incluida la contaminación de los océanos, del agua y vida silvestre, y sobre la creciente evidencia de que la descomposición de plásticos está creando serios problemas de salud a nivel mundial.
 
Según el informe de prensa de EDN, desde el envenenamiento y daños a la vida marina hasta la presencia de plásticos en alimentos hasta la alteración de las hormonas humanas y las principales enfermedades mortales y la pubertad temprana, el crecimiento exponencial de los plásticos está amenazando la supervivencia del planeta.
 
EDN ha desarrollado una campaña multianual para acabar con la contaminación plástica cuyo objetivo incluyen acabar con los plásticos de un solo uso, promover alternativas a los materiales basados en combustibles fósiles, promover el reciclaje del 100 por ciento de los plásticos, la responsabilidad corporativa y gubernamental y cambiar el comportamiento humano en relación con los plásticos.
 
Aunque en el papel las intenciones son muy buenas. Sin embargo, no hay que olvidar que de acuerdo con la organización Ocean Conservacy, en el planeta, los principales contribuyentes a esta crisis son varios países en Asia; entre los que se encuentran: China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam emiten hasta el 60 por ciento de los desechos plásticos que ingresan a los mares del mundo.
 
Pienso que deben enfocarse también en esos países para cambiar la mentalidad de pecadores irresponsables que dejan sus equipos en el mar o a la comunidad para que aprenda a reciclar sus desechos, mientras en países desarrollados se trabaja para salvar los océanos y la vida marina.
 
"Hay una creciente ola de interés por acabar con la contaminación plástica y algunos países y gobiernos ya están a la vanguardia. Earth Day Network cree que podemos convertir ese maremoto en una solución permanente a la contaminación de los plásticos", dijo Kathleen Rogers, presidenta de EDN.
 
"A este ritmo, esperaríamos casi una tonelada de plástico por cada tres toneladas de peces en nuestros océanos para 2025, un número impensable con drásticas consecuencias económicas y ambientales", dice Nicholas Mallos, director del programa de desechos marinos de Ocean Conservancy.
 
 La campaña de Contaminación final del plástico de EDN incluye cuatro componentes principales:
 
Liderar un movimiento de base para apoyar la adopción de un marco global para regular la contaminación plástica:
Educar, movilizar y activar a los ciudadanos de todo el mundo para exigir que los gobiernos y las empresas controlen y limpien la contaminación plástica.
Educar a las personas de todo el mundo para que asuman la responsabilidad personal por la contaminación del plástico eligiendo rechazar, reducir, reutilizar y reciclar plásticos, y promover los esfuerzos regulatorios del gobierno local y otros para combatir la contaminación por plástico.
 
Earth Day Network aprovechará la plataforma del Día de la Tierra y el creciente interés en el aniversario número 50 del Día de la Tierra, que se va a realizar en el en 2020 como un catalizador para la acción mundial.
 
"Movilizaremos nuestra red global de ONG, organizaciones de base, jóvenes del campus, alcaldes y otros líderes locales electos, líderes religiosos, artistas y atletas, y estudiantes y maestros para construir un mundo de consumidores educados, votantes y activistas de todas las edades que comprendan las consecuencias ambientales, climáticas y de salud del uso del plástico ", dijo Rogers.