Por Liliana Ospina
GRAND RAPIDS, MICHIGAN(LATMITV)-En Grand Rapids se va a realizar la segunda conferencia anual “Mujer En Resistencia. Un Encuentro por Dignidad”, el 14 de abril de 7:30AM a 4:00PM.

El evento es gratuito y se va a realizar en el 514 de la Eastern Avenue en la ciudad de Grand Rapids, el cual resalta la celebración del día de la mujer, fecha ocurrida el pasado 8 de marzo, pero busca tener un contexto social para conversar sobre las inmigrantes, los derechos laborales de las mujeres, su trabajo en EEUU, los feminicidios ocurridos en Michigan y en otras partes del mundo, entre otros.
En la conferencia participaran varias panelistas locales, nacionales, e internacionales, entre ellas: Reyna García, Tanía Bermejo, Gloria Trejo, Martha Brenda Valadez, Elizabeth Juárez, Aurelia Gómez Unamuno, Laura Ramírez, Sandra Díaz, Martha Cano, Támara Brubaker Salcedo y Deisy Madrigal.
Esta mujeres  han dedicado gran parte de su vida a lucha por su comunidad y por causas que buscan mejorar la vida de muchas personas en sus zonas.
Latinos En Michigan TV habló con Reyna García, una de las organizadoras del evento, para que nos contara más sobre el propósito de la conferencia.
Reyna García afirmó que el evento es una semilla del trabajo colaborativo de casi 3 años y además sirve para que muchas mujeres se sumen al aniversario de los 43 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes  de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala.
“Vamos a retomar todo el trabajo que hemos hecho en los últimos años, desde que comenzó la caravana 43 y cómo a raíz de esto han nacido varias redes en diferentes lugares, las cuales que han servido para levantar la voz sobre injusticias, pero también todas las situaciones”, dijo Reyna García.
De otro lado, en una entrevista con la emisora La Mejor GR, Gloria Trejo otra de las organizadoras, afirmó que la conferencia es realizada por mujeres de la comunidad para mujeres de la comunidad.
“Es un esfuerzo de varias personas y organizaciones y está dedicada a todas las mujeres del área, sin importar su credo, su nacionalidad y lo importante es compartir, llevar algo de cada una de nosotras y aprender”, agregó.
Según Trejo, la conferencia sirve también para rendir un reconocimiento a la mujer en la comunidad y un tributo a aquellas que infortunadamente ya no están aquí, pero dejaron un legado y marcaron vidas.
De acuerdo con Reyna García, ese tributo se va a hacer a mujeres de la comunidad que ya no están como: Samariz Hernández Cruz, Ofelia Osorio, Ana Carrillo y Natalia Gómez y la idea es reconocer su trabajo.
En cuanto al nombre de la conferencia, de acuerdo con Gloria Trejo es importante dejar en claro que hay que acabar con el tabú de que la mujer que opina, o que habla es problemática, el nombre de la conferencia “Mujer en Resistencia”, utiliza la palabra resistencia como sinónimo de tenacidad.
“como sinónimo de que aquí estamos, de sobrevivencia de trabajo, de unión y de sororidad, entendiéndose como hermandad”.
Se estima que a la conferencia asistan más de 100 mujeres con quienes se espera eventualmente crear una red de trabajo, en donde se pueda fortalecer la visibilidad de la mujer en un ámbito de sentido social. Para mas información visite la página de Facebook https://www.facebook.com/events/190012121729628