Por Liliana Ospina
DETROIT, MICHIGAN(LATMITV)-En el Detroit Institute of Arts en Detroit (DIA) esta semana se celebró el aniversario número 85 del debut de los murales llamados “La Industria de Detroit”. Los frescos fueron creados por el artista mexicano Diego Rivera en el Detroit Institute of Arts en Detroit (DIA) quien llegó a Detroit junto con Frida Kahlo, quien era su esposa en ese tiempo.


Los murales fueron presentados al público el 21 de marzo de 1933, en una época turbulenta en el país, en donde se vivía una grave recesión y una era de Mccartismo, totalmente en contra de  de ideologías marxista.
Irónicamente Diego Rivera, era un marxista idealista y aunque hubo muchas críticas en la época por sus ideologías, su trabajo en este caso y talento prevaleció.
Para crear los murales Rivera visitó a varias fabricas de la zona y conoció de cerca las vivencias de muchos trabajadores, algunos de ellos latinos, quienes son testigos silenciosos en los murales.
Los  murales buscaban rendir un homenaje a la industria de Michigan, mostrando específicamente las plantas de la empresa Ford Motor Company. Los dos murales más grandes, muestran a los trabajadores en la planta Ford River Rouge Complex en la ciudad de Dearborn Michigan.
El resto de los murales muestran avances científicos, nueva tecnología, medicina, algunas escenas inspiradas en la natividad , un bebito en el que parece ser un viente, aviones de guerra, arma químicas y muchos simbolismos que destacan la dura labor de los trabajadores de las fábricas de la zona.
Siempre que voy al DIA quiero ver esos murales, a pesar de que llevan tanto tiempo ahí y hacen parte de la cultura de este estado, cuando los observo es como si se detuviera el tiempo y siempre encuentro un nuevo detalle en alguna parte, a pesar de que los he visto muchas veces.
Cuando se presentó al público el trabajo de Diego Rivera, hubo una gran controversia porque muchas comunidades especialmente las religiosas se sintieron ofendidas por la interpretación que Diego Rivera hizo a la escena de la natividad y por otras razones que al leerlas, es difícil pensar que tan sólo hace algunos años predominaba una mentalidad tan retrograda en este país.
Esos mismos personajes que detestaron el trabajo de Rivera, hicieron campañas para que se destruyeran los murales.
Sin embargo, Wilhelm Valentiner  director del DIA  en ese tiempo y Edsel Ford, hijo de Henry Ford y presidente de la compañía automotriz en esa época se reusaron a destruirlos.
De hecho, en uno de los murales, aparece el retrato de Edsel Ford, el único hijo reconocido por Henry Ford, el visionario que creo la industria automovilística que hoy en dia tenemos el privilegio de disfrutar.
Actualmente, los murales de la Industria de Detroit, son considerados una joya artística, han sido catalogados como uno de los mejores trabajos de Diego Rivera y han sido un monumento histórico nacional.
Si vives en Michigan y nunca has visitado el DIA, te lo recomiendo, es un museo espectacular, tiene la primera obra adquirida por un museo en EEUU del pintor Vincent van Gogh, y muchas otras  piezas históricas y de arte.