Por Liliana Ospina
DETROIT, MICHIGAN(LATMITV)-Este 9 de diciembre a las 7:00PM, de forma gratuita, la organización Michigan Opera Theater presentará el concierto navideño “A Night of Christmas for All” (“una noche navideña para todos”) en la iglesia Holy Redeemer Parish en Detroit, en el cual Catalina Cuervo, la exitosa soprano colombiana, va a dar un show para deleitar con su talento a la comunidad latina de Detroit.


Tuve la oportunidad de hacerle una entrevista en exclusiva a Catalina Cuervo para la sección “Talentos Latinos”, que busca resaltar el trabajo de artistas latinos en Michigan, con el fin de que nos contará más sobre su trayectoria artística y sobre el amor que tiene por el estado de Michigan, lugar que ella considera como su otra casa.
“Detroit para mí es como un segundo hogar, me siento como si fuera a cantar a Colombia, yo he hecho muchas amistades acá y la comunidad latina de Detroit es la que más me apoya en mi carrera profesional en EEUU, por lo que me siento muy emocionada de poder hacer el concierto”, afirmó Cuervo.
En el 2015, junto con la compañía Michigan Opera Theater, la soprano colombiana debutó exitosamente en Detroit en la ópera “Frida”, sobre la vida de la consagrada artista mexicana Frida Kahlo, la cual tuvo un excelente récord de presentaciones vendidas y recibió críticas muy positivas, lo que eventualmente hizo que “Frida”, se convirtiera en uno de los 10 mejores shows de ese año en EEUU.
“Yo soy la “Frida” de Michigan, la gente de acá me conoce por ese personaje en la ópera y el apoyo de ellos es abrumador”, agregó.
Debido al triunfo de esta obra, Catalina posee ahora una fanaticada enorme en Michigan.
Pero el éxito de Catalina Cuervo, no sólo ha sido en Michigan, sino en otros estados y también a nivel internacional. La soprano fue nombrada como una de las 5 sopranos colombianas más sobresalientes en el Teatro Lírico Mundial por la marca Colombia y adicionalmente es una de las cantantes hispanas más destacadas en el ámbito de música clásica en Estados Unidos.
Algo que ella considera un enorme logro, especialmente cuando recuerda que desde su niñez, lo que la hacía más feliz era la música y hacer shows.
“Yo nací con la música, yo nací con ganas de presentarme al público y darles un show. Aunque a mí me gustaban otras cosas, yo siempre supe que quería ser artista”, dijo Catalina.
Pero ella no sólo es afamada por “Frida”, la colombiana tiene el mayor número de producciones de la ópera “María de Buenos Aires" de Piazzolla”, habiendo hecho presentaciones para The Atlanta Opera, Florida Grand Opera, Cincinnati Opera, Syracuse Opera y Anchorage Opera, entre otras.  
“A mí en EEUU me hizo famosa el papel del “María” de la ópera “Maria de Buenos Aires" de Piazzolla”, dijo Cuervo.
Cuando le pregunté:¿cuál era la preparación que ella como artista hacía para sus shows? Cuervo afirmó que prepara mucho su voz y que físicamente hace ejercicio y se cuida mucho.Sin embargo, el día de cualquier presentación, tiene la costumbre de no hablar.
“Mi pequeño agüero es que no hablo durante todo el día. No hay nada mejor que dejar descansar la voz”, dijo.
Así mismo, Catalina Cuervo afirmó estar emocionada de presentarse en el concierto “Una Noche Navideña para Todos” (“A Christmas Night For All”), ya que es su último show del 2017, un año que ha estado lleno de trabajo.
Según ella, en el evento se van a cantar villancicos navideños tradicionales de varias partes de Latinoamérica y Europa.
“Este concierto es muy importante porque celebra la época navideña de todos, es para la comunidad de todas partes del mundo y vamos a estar todos juntos cantando una misma canción”.
De acuerdo Catalina Cuervo, en el evento se van a cantar villancicos de México, Puerto Rico, Argentina, lo que significa que va a haber mucha música en español.
La iniciativa hace parte del compromiso de Michigan Opera Theater de hacer presentaciones en diversas comunidades de Detroit, adicionalmente en el evento se va a presentar el guitarrista Adam Levin y miembros de la orquesta de la Michigan Opera Theater.
El concierto es patrocinado por Ideal Group, las fundaciones Community Foundation of Michigan y William Davison Foundation. Para más información sobre eventos organizados por Michigan Opera Theater, visite la página Web http://www.michiganopera.org/