Por Liliana Ospina
Hace algunos días, la fotógrafa y artista visual Anahli Vazquez, ganó el premio  Femme Fatale Photobook 2017, con el trabajo “Las Adelitas: The Valiant Women of the Mexican Revolution”  (“Las Adelitas: Las Valientes Mujeres de la Revolución Mexicana”), que rinde un homenaje a las mujeres que estuvieron involucradas en la revolución mexicana entre 1910 y 1920, no sólo peleando en los campos de batalla, sino también en otras áreas que iban desde curar a los enfermos, alimentar y dar posada a los soldados combatientes, entre otras labores.


El concurso buscaba premiar a las fotografías más creativas que mostraran la mejor temática de una mujer fatal, en el caso de Vazquez, su trabajo ilustra el poder femenino de las Adelitas, quienes en ese tiempo, además peleaban por sus derechos, rompiendo las normas tradicionales de la sociedad Mexicana de esa época, que las había encajado en el papel de amas de casa, procreadoras de vida y seres sumisos.
Como ganadora del concurso, el trabajo de Anahli Vazquez se presentará en un anuncio de 46 x 60 pulgadas, que será ubicado por más de un mes en el WMATA Metro, mejor conocido como el Metro de Washington D.C., adicionalmente su trabajo será la portada de un libro de fotografía y será exhibido de forma única en la primavera del 2018 en FFDC Shop.
Este uno de los muchos galardones que Vázquez ha recibido durante su carrera. En el 2016, la exitosa fotógrafa participó en el proyecto Facing Change: Documenting Detroit Fellowship, una iniciativa local de periodismo fotográfico, que asoció a 21 fotógrafos locales con renombrados fotógrafos nacionales e internacionales quienes fueron sus mentores y como resultado su trabajo final se presentó con mucho éxito  en el importante museo Detroit Institute of Arts.
Vazquez, aunque nacida en Monterrey, México, llegó al sureste de la ciudad de Detroit a los 5 años de edad, lugar en donde ha vivido desde entonces.
En una entrevista con Latinos En Michigan TV, recientemente Vazquez habló de su pasión por el arte y enseñar fotografía, algo que ha venido haciendo desde hace algún tiempo en el programa  de fotografía después de la escuela llamado “Clark Park After-School Photography Program”, mediante el cual está enseñando fotografía con cámaras profesionales a jovencitos de Detroit.
“Desde chiquita siempre me ha gustado el arte y en cuestiones de enseñanza era más fácil para mi entender lo visual y desde allí cuando entré a la preparatoria Western International del Suroeste de Detroit, ofrecieron una clase de fotografía después de la escuela, de parte de la organización Focus Hope y toda mi escuela preparatoria estuve en ese programa”.
Posteriormente, Vazquez ingresó becada al College of Creative Studies en Detroit, en donde se graduó de la facultad de estudios creativos con una especialización en fotografía en el 2015.
Para Anahli Vazquez la fotografía es el medio perfecto para narrar una historia y tal vez, enseñando fotografía a sus estudiantes del programa después de la escuela, ella está compartiendo su historia con el resto del mundo.
“En muchas escuelas, hay muchas veces que las clases de arte se cancelan por cuestiones de dinero y brindado esta oportunidad para que alumnos usen cámaras profesionales, es algo muy importante para mí porque yo fui una de esas alumnas de Detroit”, agregó.