GRAND RAPIDS, MICHIGAN (LMITV) - En honor al Día Nacional de la Prueba del VIH, el 27 de junio, el Departamento de Salud del Condado de Kent (KCHD, por sus siglas en inglés) ofrecerá pruebas gratuitas de detección del VIH en su clínica principal, ubicada en el 700 Fuller NE en Grand Rapids desde el 24 de junio hasta el 28 de junio.
Estas pruebas estarán disponibles durante horas de trabajo los Lunes, martes, miércoles y viernes de 8:00 a.m. de 5:00 p.m. y el jueves de 10:00 a.m. a 6:30 p.m.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), más de un millón de personas en los Estados Unidos viven con el VIH.
Lo alarmante es que según los CDC, 1 de cada 8 personas infectadas con VIH no lo saben.
Anualmente, cerca de 40 personas son diagnosticadas con VIH en el condado de Kent
Y la única forma de que una persona pueda conocer su estado es haciéndose una prueba.
No se necesita cita para la prueba, la cual solo requiere una gota de sangre. La prueba es muy simple, ya que se hacer por medio de pinchazo el dedo y puede dar resultados preliminares en aproximadamente 20 minutos.
Durante ese tiempo, asesores certificados de Personal Health Services brindan consejos sobre cómo protegerse y proteger a otras personas del VIH.
"Tanto el CDC como el KCHD recomiendan que todos conozcan su estado de VIH", dice el Supervisor del Programa de Salud Pública de April Hight en el KCHD. "Este conocimiento es esencial para obtener una terapia útil y para proteger a otros del virus".
El VIH, el virus de inmunodeficiencia humana, ataca las células que forman el sistema inmunológico del cuerpo. El VIH puede dificultar que una persona infectada pueda combatir las enfermedades.
El VIH no tratado puede convertirse en un síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) que puede ser fatal.
Además de las pruebas sin cita previa, el Departamento de Salud del Condado de Kent anunció que va a agregar el nuevo servicio ¡PrEP! PrEP (profilaxis previa a la exposición)a finales del verano, el cual es un medicamento que puede ser usado en una persona que está en riesgo de contraer el VIH y puede ayudar a prevenir la transmisión del VIH.
Durante el evento de pruebas gratuitas, individuos pueden averiguar si son un buenos candidatos para PrEP. De otro lado para obtener más información o hacer citas 616-632-7171. Puede encontrar más información sobre el VIH y el SIDA en http://www.cdc.gov/hiv/.