LANSING, MICHIGAN (LMITV) - Aproximadamente 2,3 millones de nuevos casos de sífilis, gonorrea y clamidia se diagnosticaron durante 2017, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Como parte del Mes de Concientización sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS, por sus siglas en inglés) está creando conciencia sobre las estrategias de prevención y los beneficios de la detección, el diagnóstico temprano y el tratamiento.
Según los informes nacionales preliminares, los casos de ETS en 2018 aumentaron sustancialmente en los Estados Unidos en comparación con 2017; con Michigan experimentando aumentos que reflejaron esta tendencia.
• La gonorrea aumentó un 11 por ciento, marcando una tendencia alcista de cuatro años.
• Los casos de sífilis primaria y secundaria aumentaron significativamente en cada uno de los últimos dos años, ya que los casos reportados aumentaron un 28 por ciento entre 2016 y 2017 y un 36 por ciento adicional entre 2017 y 2018.
• Los casos de clamidia aumentaron ligeramente, menos del 3 por ciento, de los 51,000 casos reportados en 2017. Los aumentos ocurrieron entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, que representan dos tercios de los casos de sífilis, y hombres y mujeres heterosexuales, que representan el 95 por ciento de los casos de gonorrea y clamidia.

Cada una de estas infecciones es 100% curable y existen formas efectivas de prevenir, diagnosticar y tratar las ETS. Para todas las personas que son sexualmente activas, la detección y el tratamiento oportuno son fundamentales para proteger la salud y prevenir la transmisión a otros. MDHHS trabaja en estrecha colaboración con los departamentos de salud locales, los proveedores de atención médica, los farmacéuticos y las organizaciones comunitarias para crear conciencia sobre las ETS y promover las pruebas de rutina.
“Las enfermedades de transmisión sexual son completamente prevenibles, y la detección y el tratamiento tempranos pueden proteger de las consecuencias a largo plazo”, dijo el Dr. Joneigh Khaldun, director médico general de MDHHS y director adjunto de salud. "Todos podemos tener un impacto positivo en la prevención de las ETS a través de la educación y las conversaciones abiertas".
En Michigan, los médicos tienen la opción de utilizar la terapia de pareja acelerada (EPT) en casos seleccionados de gonorrea y clamidia. La EPT ayuda a las personas a evitar la reinfección al permitirle al proveedor la opción de recetar antibióticos para las parejas de pacientes infectados sin examinarlos. El tratamiento oportuno de pacientes y parejas puede reducir los resultados de salud negativos, especialmente entre las mujeres, como la infertilidad y la transmisión de las ETS perinatales.
Comprender el riesgo, hacerse la prueba y hablar sobre las pruebas con la pareja, usar condones correcta y sistemáticamente, reducir el número de parejas y abstenerse de tener relaciones sexuales son estrategias eficaces de prevención. También existen vacunas seguras y eficaces para prevenir la hepatitis B y algunos tipos de virus del papiloma humano que causan verrugas genitales y pueden causar cáncer.
Más información y recursos sobre el Mes de la Concientización sobre las ETS están disponibles en el sitio web de los CDC en Cdc.gov/std/sam/. Los datos y la asistencia técnica para el programa de ETS de Michigan están disponibles en Michigan.gov/hivstd.