Por Liliana Ospina


LANSING, MICHIGAN (LMITV)- La Policía Estatal de Michigan (MSP) está pidiendo a los residentes que desechen las píldoras vencidas, no utilizadas y no deseadas durante el Día Nacional de Recolección de Medicamentos Recetados este sábado, uno de los dos eventos anuales que se realizan en asociación con la Administración de Control de Drogas (DEA) y otros organismos policiales.
"Tomar unos minutos para recorrer su hogar y desechar estos medicamentos es algo pequeño que puede tener un gran impacto", dijo el Coronel Joe Gasper, director de la Policía Estatal de Michigan. “La devastación causada por el abuso de opioides y medicamentos recetados, intoxicaciones accidentales y sobredosis es real. Le instamos a que haga todo lo que pueda para ayudarnos a combatir esta crisis".
Las 30 publicaciones de MSP participarán en el esfuerzo de un día de "devolución" de 10 a.m. a 2 p.m. el sábado 27 de abril, sirviendo como puntos de entrega. Todas las píldoras recolectadas serán destruidas, sin preguntas. No se aceptan líquidos, inhaladores, parches y jeringas. El estado de Michigan está utilizando todas las herramientas disponibles para combatir la epidemia de opioides. Los esfuerzos de colaboración de las agencias estatales amplifican los esfuerzos de Michigan relacionados con la prevención y el tratamiento de pacientes, la educación de profesionales de la salud y la aplicación de prescripciones en exceso.
Los esfuerzos incluyen:
• Un sitio web unificado (michigan.gov/opioids) con toda la información y recursos útiles sobre la epidemia.
• Proporcionar recursos en línea para pacientes, profesionales de la salud y comunidades sobre la prevención y el tratamiento del abuso de opioides.
• El Sistema de prescripción automatizada de Michigan proporciona datos y recursos de prescripción en tiempo real para evaluar mejor el riesgo de un paciente de padecer trastorno por uso de sustancias.
• Asistencia con la eliminación adecuada de medicamentos no deseados.
• Las estaciones de la Policía del Estado de Michigan sirven como sitios de devolución de drogas y brindan el Programa Angel para las personas que luchan contra la adicción.
• Para obtener más información sobre los opioides y los pasos adicionales que los residentes pueden tomar para protegerse y proteger a sus seres queridos, visite michigan.gov/opioids.
El Día Nacional de Devolución de Medicamentos Recetados se celebra dos veces al año, en abril y octubre. Durante el esfuerzo de octubre de 2018, las publicaciones de MSP recolectaron casi 950 libras de medicamentos recetados.
Los estudios demuestran que la mayoría de los medicamentos recetados se obtienen de familiares y amigos, incluso del gabinete de medicamentos en el hogar. Además, deshacerse de los medicamentos no utilizados tirándolos al inodoro o tirándolos a la basura puede suponer un peligro para la salud y la seguridad.
Los sitios de recolección de MSP se pueden encontrar aquí. Se pueden encontrar sitios de recolección adicionales en todo el estado visitando www.dea.gov.
Cualquier persona que no pueda participar en el Día Nacional de Devolución de Medicamentos Recetados puede entregar sus medicamentos recetados de forma anónima en cualquier estación de MSP, de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m., excepto los días festivos.