LANSING, MICHIGAN (LATMITV) – En el 2017, el Centro Regional de Control de Envenenamientos de Michigan respondió a más de 60,000 llamadas relacionadas con posibles envenenamientos; 46 por ciento de esas llamadas, involucraban a niños menores de seis años.
Para aumentar la conciencia sobre los peligros de los medicamentos y productos químicos potencialmente tóxicos, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS por sus siglas en inglés), se une al Centro Regional de Control de Venenos de Michigan para concientizar a la comunidad sobre este flagelo.
Anualmente, se reportan más de 2 millones de envenenamientos a los centros de envenenamiento de la nación. Lo alarmante es que, según la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamientos, aproximadamente el 90 por ciento de los envenenamientos ocurren en el hogar.
"Al educar a los residentes de Michigan sobre las medidas preventivas que pueden tomar, podemos ayudar a mantener a salvo a nuestros seres queridos", dijo el director de MDHHS, Robert Gordon.
"Pero, si es necesario, llamar al control de envenenamiento puede ayudar a la comunidad a controlar su exposición al envenenamiento con prudencia, ya que casi el 47 por ciento de las llamadas que se realizan desde el hogar, no necesitan la intervención médica".
Sin embargo, los residentes deben seguir medidas preventivas para reducir el riesgo de intoxicaciones, las cuales incluyen:
• Mantenga todos los productos químicos, incluidos los medicamentos, fuera del alcance de los niños.
• Lea atentamente las etiquetas y dosis de todos los productos antes de usar.
• Mantenga los productos en sus envases originales.
• No mezcle productos químicos.
• Tenga un detector de monóxido de carbono que funcione en su hogar.
• Programe el número de National Poison Control en su teléfono: 800-222-1222.
Para obtener más información sobre las formas de mantener a las personas de todas las edades a salvo y ayudar a prevenir las intoxicaciones, visite el sitio web de Poison Help en PoisonHelp.hrsa.gov.
Para ver los materiales en español, visite Poisonhelp.hrsa.gov/es/index.html.
En el caso de una emergencia por envenenamiento, comuníquese con el Centro de Control de Envenenamiento de Michigan llamando al 800-222-1222. Si alguien está inconsciente o tiene problemas para respirar, llame al 911 inmediatamente.