Por Liliana Ospina


LANSING, MICHIGAN (LATMITV)- Marzo es el Mes Nacional de la Nutrición y el Programa de Mujeres, Infantes y Niños (WIC por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHDS por sus siglas en inglés) por lo que le recuerdan a la comunidad la importancia de la alimentación saludable.
Por eso hacen un llamado a la comunidad de Michigan, para que se unan a la Academia de Nutrición y Dieta, con el fin de entender la importancia de tomar decisiones informadas sobre los alimentos y desarrollarlos buenos hábitos de alimentación y aumentar la actividad física.
La buena nutrición es una parte importante para llevar un estilo de vida saludable, algo que se debe combinar con la actividad física, ya que la dieta puede ayudar a una persona a alcanzar y mantener un peso saludable, reducir el riesgo de enfermedades crónicas y mejorar la salud general.
Los hábitos alimenticios no saludables han contribuido a la epidemia de obesidad en los Estados Unidos, ya que aproximadamente un tercio de los adultos estadounidenses y aproximadamente el 17 por ciento de los niños y adolescentes de 2 a 19 años se consideran obesos.
Incluso para las personas con un peso saludable, una dieta deficiente se asocia con riesgos de salud importantes que pueden causar enfermedades e incluso la muerte.
Entre esos males se incluyen las enfermedades cardíacas, la hipertensión (presión arterial alta), diabetes tipo 2, osteoporosis y ciertos tipos de cáncer.
Al elegir alimentos inteligentes, una persona puede ayudar a protegerse de estos problemas de salud.
Por lo que se insta a los residentes de Michigan a seguir estos consejos de alimentación saludable durante el Mes Nacional de la Nutrición y el resto del año:
•         Equilibre su dieta con alimentos de todos los grupos.
•         Manténgase activo todos los días.
•         Coma bien con MyPlate. Haga pequeños cambios al hacer elecciones más saludables que puedas disfrutar.
•         Prepare la mitad de su plato con verduras y vegetales, las cuales añaden color, sabor y textura, además de vitaminas, minerales y fibra.
•         Haga que la mitad de los granos que consume, sean granos integrales.
•         Varíe su rutina de proteínas, incluya mariscos, frijoles y guisantes, nueces y semillas sin sal, productos de soya, huevos y carnes magras y aves.
•         Conviértase en un comprador inteligente leyendo las etiquetas de los alimentos para obtener más información sobre los alimentos que come.
•         Reduzca el desperdicio de alimentos, transformando las sobras en comidas, utilizando los alimentos que ya tienen a mano y practicando la buena seguridad alimentaria.
•         Cambie a leche o yogur bajos en grasa o sin grasa para reducir la grasa saturada.
•         Beba y coma menos sodio, grasas saturadas y azúcares añadidos. Beba agua en lugar de bebidas azucaradas.
Para obtener más información sobre alimentación saludable y estilo de vida, visite Eatright.org.
Para obtener más información sobre WIC o encontrar una agencia cerca de usted, llame al 211 o visite Michigan.gov/WIC.