Por Liliana Ospina


LANSING, MICHIGAN(LATMITV)- El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS, por sus siglas en inglés) está alertando a las personas que visitaron el Salón Internacional de Automóviles de América del Norte en Detroit entre el 13 y 15 de enero, sobre la posible exposición a la rubéola, también conocida como el sarampión alemán.

Otro estado notificó a MDHHS que a uno de sus residentes que asistió al Auto Show entre el 13 y 15 de enero, se le diagnosticó rubéola. Mientras estuvo en Detroit, este individuo pudo haber sido contagioso.

La rubéola es una enfermedad viral y sus síntomas pueden incluir fiebre de bajo grado, dolor de garganta y una erupción que comienza en la cara y se propaga al resto del cuerpo. Es un virus transmitido por el aire y se propaga a través de la tos y los estornudos. Los síntomas pueden comenzar entre 12 y 23 días.

Las personas infectadas con rubéola son más contagiosas cuando comienza la erupción, pero pueden ser contagiosas desde siete días antes hasta siete días después de que aparezca la erupción.

A una mujer embarazada, que no esté vacunada contra la rubéola, esta enfermedad le puede causar un aborto espontáneo o defectos de nacimiento graves al bebé en desarrollo

La rubéola se puede prevenir con la vacuna que contiene rubéola, que se administra principalmente como la vacuna combinada contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR por sus siglas en inglés ) y se incluye en la serie de inmunizaciones infantiles de rutina.

Las personas que puedan haber estado expuestas y que no estén seguras de su estado de vacunación deben comunicarse con su proveedor de atención médica si tienen alguna pregunta. La última vez que se notificó un caso de rubéola en Michigan fue en 2007.

Más información sobre la rubéola está disponible en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Cdc.gov/rubella.