Por Liliana Ospina


LANSING, MICHIGAN(LATMITV)-Enero es el mes de concientización sobre el cáncer cervical y el departamento de salud y servicios humanos de Michigan (MDHHS por sus siglas en inglés) invita a que las mujeres se realicen pruebas.
De acuerdo con el MDHHS, se estima que este año, el cáncer cervical va a afectar a aproximadamente 370 mujeres de Michigan.
Por eso, es importante que las mujeres se hagan la prueba de Papanicolaou, la cual es una prueba de detección simple y asequible para detectar el cáncer cervical en las mujeres.
Las pruebas de Papanicolaou también están disponibles en las clínicas de planificación familiar, y para las mujeres de 21 a 64 años, las pruebas de Papanicolaou están disponibles a través del Programa de control y navegación del cáncer de seno y cervical (BCCCNP).
Sin embargo, según el informe del MDHHS, la mayoría de las muertes por este tipo de cáncer ocurren en mujeres que nunca han tenido una prueba de Papanicolaou o que no han sido examinadas en más de cinco años.
De ahí que se recomienda que las mujeres a partir de los 21 años de edad se comiencen a hacer exámenes de detección regulares para detectar el cáncer cervical.
La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH por sus siglas inglés) protege contra los tipos de VPH más asociados con muchos tipos de cáncer, incluido el cáncer de cuello uterino.
La vacuna es segura y es más efectiva cuando se administra a las edades recomendadas de 11 a 12 años. Sin embargo, se puede iniciar tan pronto como a los 9 años y administrarse hasta los 26 años. Para una mejor protección, todos deben recibir todas las dosis recomendadas de la vacuna contra el VPH.
Iniciativas como vacunas para niños (VFC por sus siglas en inglés), Medicaid, MI-Child y la mayoría de los seguros de salud pagan por la vacuna contra el VPH. Si su hijo no tiene seguro médico o no tiene un seguro que cubra estas vacunas, consulte a su proveedor de atención médica o al departamento de salud local sobre el programa VFC, el cual proporciona vacunas sin costo o de bajo costo para niños elegibles, de 18 años de edad o menos.
Además del VPH, existen otros factores que pueden aumentar el riesgo desarrollar cáncer cervical:
• Fumar.
• Tener VIH u otra condición que le dificulte a su cuerpo combatir los problemas de salud.
• Usar píldoras anticonceptivas durante mucho tiempo (cinco o más años).
• Haber dado a luz a tres o más hijos.
Plan Healthy Michigan cubre sin copagos, la atención médica preventiva para mujeres, como las pruebas de detección de cáncer cervical, atención prenatal, mamografías, inmunizaciones y otros servicios, está cubierta.
La atención médica preventiva para mujeres, como las pruebas de detección de cáncer cervical, atención prenatal, mamografías, inmunizaciones y otros servicios, está cubierta a través del Plan Healthy Michigan sin copagos. Para obtener más información, visite CDC.gov/cancer/gynecologic.