Por Equipo de Redacción


LANSING, MICHIGAN(LATMITV) - Es muy común que la enfermedad por Norovirus alcance su punto máximo en invierno, por eso el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS, por sus siglas en inglés) hace un llamado a la comunidad a tomar precauciones tras haber identificado un aumento de los casos norovirus en el estado.
Aunque varios virus pueden causar vómitos y diarrea, el norovirus es el más común.
Estos virus se propagan fácilmente a través de los alimentos, por contacto personal o a través de superficies contaminadas. Por lo tanto, se recomienda tener cuidado, si alguien en su hogar está enfermo.
La infección por norovirus a veces se describe como "gripe estomacal", pero no está relacionada con la influenza (gripe), una enfermedad respiratoria viral que puede causar fiebre, tos, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, secreción nasal y dolor de garganta.
El norovirus, a menudo causa náuseas, vómitos, diarrea y calambres estomacales, pero las personas infectadas también pueden tener fiebre de bajo grado, dolor de cabeza, debilidad y dolores musculares.
Los síntomas pueden comenzar tan pronto como 12 horas después de la exposición al virus o tan tarde como a las 72 horas. Los síntomas de la norovirus generalmente duran de uno a tres días.
En la mayoría de los casos, las personas enfermas se recuperan completamente sin atención médica. Sin embargo, la infección por norovirus puede resultar en hospitalización debido a la deshidratación, especialmente en los niños y ancianos.
Las personas con diarrea severa deben beber muchos líquidos. Los síntomas que no se ven con la infección por norovirus son diarrea con sangre o fiebre alta. Si se desarrollan estos síntomas, se debe contactar inmediatamente al proveedor médico.
La mejor manera de limitar la propagación de estos virus es lavarse las manos con frecuencia, por lo menos por 20 segundos usando jabón y agua tibia, con el fin de asegurarse de limpiar completamente todas las áreas de las manos y debajo de las uñas. Esto es especialmente importante después de usar el baño o antes de preparar o comer alimentos.
De otro lado, la prevención de la contaminación de alimentos, bebidas, agua y hielo también es muy importante. Las personas que han tenido vómitos y diarrea no deben preparar o servir alimentos a otras personas, durante al menos tres días después de que desaparezcan los síntomas.
Un tercio de taza de clorox diluida con un galón de agua es la forma más efectiva de desinfectar las superficies. Es importante recordar que el Clorox se debe usar en áreas bien ventiladas.
Según el MDHHS, los desinfectantes para manos no son efectivos contra el virus.
El norovirus puede permanecer en una variedad de superficies durante largos períodos de tiempo. Los picaportes, grifos, lavabos, inodoros, rieles de baño, teléfonos, mostradores, sillas, mesas, pasamanos, interruptores de luz, teclados y otras superficies de alto contacto deben desinfectarse con mayor frecuencia, pero especialmente dentro de un radio de 25 pies después de un incidente de vómito. En caso de que las alfombras hayan sido contaminadas con vomito o materia fecal, se recomienda limpiar con vapor caliente. Mayor información, visitando la página Web CDC.gov/norovirus.