PRNewswire-HISPANIC PR WIRE

Jane Delgado, Ph.D., M.S., presidenta y directora ejecutiva de la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos (National Alliance for Hispanic Health o la Alianza) anunció hoy la renovación y expansión del programa de prevención de diabetes de la Alianza, Let's Prevent Diabetes, que colabora con organizaciones comunitarias para responder a la crisis de diabetes que enfrenta la población hispana del país.

"En el último año, la Alianza ha trabajado con cinco comunidades en todo el país para demostrar que un programa estructurado de intervención, con asesoría sobre el estilo de vida como elemento principal, puede ayudar a los hispanos a combatir la prediabetes y evitar que avance a diabetes de tipo 2", dijo la Dra. Delgado.

Agregó: "Como reconocimiento de nuestros éxitos, por medio de una alianza con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention o CDC), estamos expandiendo este programa a dos ciudades adicionales, para poder ayudar a más hispanos de ambos sexos a enfrentar este desafío de salud".   

Aproximadamente 38% o más de 13 millones de adultos hispanos son prediabéticos. Retrasar o prevenir la diabetes en estas personas presenta un importante desafío para la salud pública y además ofrece la oportunidad de reducir costos de atención médica y la incidencia proyectada de discapacidades relacionadas con la diabetes en Estados Unidos.

"Este programa me ha motivado a permanecer activa", dijo María, participante en el programa de Salinas, CA. "He aprendido a asumir control de mi consumo de alimentos y actividad física. Este programa también ha ayudado a mis hijos y familia".

El Programa Nacional de Prevención de Diabetes (National Diabetes Prevention Program o NDPP) del CDC tiene como propósito facilitar que las personas con prediabetes participen en programas económicos, basados en pruebas y de alta calidad para cambiar su estilo de vida a fin de reducir el riesgo de tener diabetes de tipo 2 y mejorar su salud en general. Los participantes en el programa de un año colaboran con un asesor de estilo de vida para seguir el currículo Prevent T2 de CDC e intercambiar información sobre sus experiencias con un grupo de personas que se esfuerzan por hacer cambios saludables de estilo de vida para evitar un diagnóstico de diabetes de tipo 2.

Las organizaciones comunitarias asociadas que actualmente implementan los programas de cambios de estilo de vida con la Alianza para prevenir la diabetes están ubicadas en Salinas, CA; Kissimmee/Orlando, FL; Bellevue/Omaha, NE; El Paso, TX, y, Pasco/Walla Walla, WA. Nuevos aliados en San Diego, CA y Brownsville, TX inaugurarán sus programas en enero de 2019.

Para obtener más información sobre la prediabetes, visiten CDC diabetes basics: prediabetes. Para obtener detalles sobre el National Diabetes Prevention Program de CDC, visiten CDC diabetes prevention lifestyle program.

Acerca de la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos (la Alianza). La Alianza es la principal fuente de información basada en conocimientos científicos y promotora fidedigna de los mejores resultados de salud para todos. A los miembros de la prensa que estén interesados, la Alianza puede proporcionar casos de estudio, como también datos de asesores y participantes que pueden contar su historia. Para obtener más información acerca de la Alianza, por favor, visiten https://www.healthyamericas.org o llamen a la línea nacional de ayuda Su Familia sobre la salud para las familias de la Alianza al 1-866-783-2645.