Por Liliana Ospina


LANSING, MICHIGAN(LATMITV)- El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS, por sus siglas en inglés) fue notificado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sobre el primer caso confirmado de mielitis flácida aguda (MFA por sus siglass en inglés) en Michigan en 2018.
A nivel nacional se han ideo incrementando los casos de AFM,una afeccion grave y rara, que  que afecta principalmente a los niños, quienes tienden a presentar síntomas similares a la poliomielitis.
El caso confirmado es un niño del condado de Wayne. Sin embargo, hay siete casos sospechosos de AFM en Michigan,los cuales siguen bajo investigación.
Hasta el 30 de noviembre, los CDC habían confirmado, principalmente en niños 134 casos de AFM en 33 estados. A pesar de los aumentos en los casos en todo el país desde 2014, los CDC estiman que menos de uno a dos de cada millón de niños en los Estados Unidos obtendrán AFM anualmente.
La AFM es una condición rara pero grave que afecta al sistema nervioso y puede hacer que los músculos y los reflejos del cuerpo se debiliten. La mayoría de los pacientes informan tener una enfermedad respiratoria leve o fiebre compatible con una infección viral antes de desarrollar AFM.
Los proveedores de atención médica deben informar a todos los pacientes que sospechan que tienen AFM a su departamento de salud local.
De acuerdo con el CDC estos son los síntomas de la AFM:
Si usted o su hijo presentan cualquiera de los siguientes síntomas, debe buscar atención médica de inmediato:
•    Debilidad, junto con pérdida del tono muscular y reflejos en los brazos o las piernas.
•    Debilidad o flacidez en la cara.
•    Dificultad para mover los ojos.
•    Párpados caídos.
•    Dificultad para tragar.
•    Dificultad para hablar o pronunciar las palabras.
Infecciones que pueden causar enfermedades como la mielitis flácida aguda
Ciertos virus, como el virus de la poliomielitis,* el enterovirus A71, y el virus del Nilo Occidental,* pueden causar mielitis flácida aguda. Usted puede protegerse y proteger a sus hijos de estos virus al hacer lo siguiente:
•    Asegurarse de que todos estén al día con las vacunas contra la polio.
•    Protegerse de las picaduras de los mosquitos (que pueden portar el virus del Nilo Occidental) al usar repelentes de insectos, quedarse adentro al amanecer y anochecer (cuando más pican), y eliminar el agua estancada o acumulada que haya cerca de su casa (donde se pueden reproducir los mosquitos).
•    Usted puede protegerse a sí mismo y a los demás de los enterovirus al lavarse las manos a menudo con agua y jabón, evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas, y limpiar y desinfectar superficies que se tocan con frecuencia, como los juguetes.

Para obtener más información, visite el sitio web de Recursos e Información de Enfermedades Transmisibles de MDHHS o CDC.gov/AFM.