Por Liliana Ospina


LANSING, MICHIGAN(LATMITV)- Como parte de la semana nacional de la vacunación contra la influenza, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS, por sus siglas en inglés) les recuerda a los residentes de Michigan que no es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe.
Del 2 al 8 de diciembre se realiza la Semana Nacional de la Vacunación contra la Gripe, por lo que se promueve la concientización sobre la importancia de la vacuna contra la gripe y así mismo se le recuerda a la comunidad que es importante recibir la vacuna contra la gripe.
La vacunación anual contra la gripe es la mejor manera de protegerse contra la enfermedad.
"La gripe no está en la lista de deseos navideños de nadie", dijo el Dr. Eden Wells, director médico de MDHHS. “Es importante vacunarse ahora para protegerse y proteger a su familia”.
La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa, causada por diferentes cepas del virus de la gripe y puede causar una enfermedad leve a grave.
"La vacuna es su mejor defensa contra la gripe y ayudará a reducir la gravedad de los síntomas si contrae la gripe a pesar de estar vacunado", aseguró Wells.
A pesar de que anualmente, se reportan numerosas hospitalizaciones y muertes por influenza, en el 2017, sólo el 39.5 por ciento de los habitantes de Michigan informaron haber recibido una vacuna contra la gripe, una cifra que está por debajo de la tasa nacional, la cual es del 41.7 por ciento.
Por lo general, las personas más afectadas por la gripe son los niños menores de 5 años, las personas de cualquier edad con ciertas afecciones médicas crónicas, las mujeres embarazadas y las personas mayores de 65 años.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se estimó que la temporada de gripe del año pasado fue la más mortal desde la pandemia de H1N1 de 2009. Más de 79,000 muertes se atribuyeron a la gripe, de las cuales 185 eran niños. En Michigan, dos niños murieron el año pasado debido a complicaciones relacionadas con la gripe.

La temporada de gripe 2018-2019 ya está en marcha y se han confirmado casos positivos de gripe en las regiones central, sureste y suroeste de Michigan. Además, se están reportando enfermedades similares a la influenza en todo el estado.
Si bien la actividad de la gripe aún es mínima, es importante la comunidad se vacune contra la gripe, ya que transcurren aproximadamente dos semanas después de la administración de la vacuna antes de que el cuerpo acumule suficiente inmunidad para prevenir la enfermedad.

El CDC recomienda la vacunación anual de rutina para todas las personas de 6 meses de edad en adelante. Este año hay muchas opciones de vacunas contra la gripe disponibles, y los residentes deben hablar con un proveedor de atención médica sobre qué vacuna contra la gripe es mejor para ellos.

Las vacunas contra la gripe están disponibles en muchos lugares en todo Michigan, incluidos consultorios médicos, farmacias y departamentos de salud locales. Además, hay varios programas en todo el estado que ayudarán con el costo de la vacuna. El programa Vacunas para niños proporciona la vacuna contra la gripe de forma gratuita para quienes no tienen seguro. Para encontrar una ubicación cerca de usted, visite Flushot.healthmap.org.