Por Liliana Ospina


GRAND RAPIDS, MICHIGAN(LATMITV)- El Departamento de Salud del Condado de Kent ofrece una clínica de pruebas de VIH gratuita en reconocimiento del 30º Día Mundial del SIDA.
El Día Mundial del SIDA ha sido reconocido por todos los países miembros de las Naciones Unidas desde el 1 de diciembre de 1988. Como corresponde, el tema de este año es "Conozca su estado".
Por eso, este sábado 1 de diciembre de 2018, el Departamento de Salud del Condado de Kent organizará una clínica sin cita para realizar una prueba de VIH. La clínica, ubicada en 700 Fuller NE Grand Rapids, MI, está programada para coincidir con el 30 aniversario del Día Mundial del SIDA. Las pruebas gratuitas, confidenciales y sin cita previa se realizarán de 10:00 a.m. a 2:00 p. M.
Con una simple prueba, en la que se saca una gotita de sangre del dedo puede dar resultados preliminares en aproximadamente 20 minutos. Durante ese tiempo, asesores certificados, van a brindar consejos sobre cómo protegerse y proteger a otras personas del VIH.
Adicionalmente, un consejero certificado en VIH discutirá las formas de reducir el riesgo de contraer el VIH, que puede incluir información sobre la profilaxis previa a la exposición (PrEP por sus siglas en inglés).
La PrEP es un medicamento diario que puede reducir la posibilidad de contraer el VIH. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la PrEP puede detener la propagación del VIH.
De acuerdo con información del CDC, más de un millón de personas en los Estados Unidos viven con el VIH y una de cada siete personas infectados desconocen que tienen la enfermeda.
Las personas que viven con el VIH deben tomar decisiones importantes para mantenerse saludables y proteger a los demás.
Con la atención médica adecuada, las personas a las que se les diagnostica el virus, ahora pueden vivir vidas largas y saludables. No hay cura para el VIH y no hay tratamiento para las personas que no conocen su estado de VIH.
El VIH, el virus de inmunodeficiencia humana, ataca las células que forman el sistema inmunológico del cuerpo. Hay muchos medicamentos disponibles en la actualidad que pueden fortalecer el sistema inmunológico. El VIH no tratado puede convertirse en un síndrome de inmunodeficiencia adquirida, el SIDA, que puede ser fatal.
Si está viviendo con el VIH y necesita ayuda para recibir atención, llame al 616-632-7172 o acuda a KCHD y pida hablar con una enfermera.