Por Liliana Ospina


OKEMOS, MICHIGAN(LATMITV)- De acuerdo con estudios más de un tercio de los niños estadounidenses comienzan el kindergarten sin las habilidades necesarias para tener éxito en la escuela.

Sin embargo, hay una nueva iniciativa entre la fundación Delta Dental y Reach Out and Read, busca cambiar las estadísticas y unir la atención primaria, la salud oral y la alfabetización en los chequeos de niños sanos.

El programa de salud oral Reach Out and Read se lanzó por primera vez en Ohio en 2015 y recientemente se expandió a Michigan con un evento de lanzamiento en el Centro de Especialidades del Hospital Infantil de Michigan en Detroit.

Como parte del programa, los proveedores médicos que participan en Reach Out and Read ofrecen información de salud oral en las visitas de rutina de sus pacientes más jóvenes.

Durante los chequeos, cada niño recibe un nuevo libro de salud oral, el cual es apropiado para su edad, mientras que sus padres escuchan una guía personalizada sobre cómo usar el libro en casa para promover la alfabetización temprana y establecer buenos hábitos de salud oral.

Gracias a una subvención de $74,000, la Fundación Delta Dental pagó los libros y materiales educativos para niños.

"Los niños pierden 51 millones de horas de clases cada año debido a problemas relacionados con la salud oral", dijo Teri Battaglieri, directora ejecutiva de Delta Dental Foundation.


Además Children Hospital, el programa se implementará en Canton Health Center, Covenant Community Care y Northville Health Center.

"La expansión de este programa nos permite llegar a más niños y padres con el mensaje de buena salud oral para que puedan encontrar el éxito temprano en la escuela y en la vida".

Los resultados del programa en Ohio, han demostrado un gran éxito, ya que el 82 por ciento de los padres reaccionó positivamente al recibir orientación sobre salud oral durante una visita al consultorio del médico.

"Un libro infantil apropiado para el desarrollo y la cultura se ha convertido en una herramienta invaluable en nuestra caja de herramientas para proveedores para comprender mejor la relación entre padres e hijos", dijo el Dr. Robert Needlman, MD, FAAP, cofundador de Reach Out and Read.

"Al compartir el por qué, cuándo y cómo de la atención de salud oral y la alfabetización temprana con padres e hijos hasta los cinco años, podemos ayudar a sentar las bases de niños sanos con hábitos de alfabetización saludables para cuando ingresen a la escuela".

El programa alcanzará a 3,400 niños de Michigan y sus padres en el primer año. Desde su lanzamiento en Ohio, el programa ha llegado a 27,600 personas.